ProvincialesSalud

Dieron positivo para covid19 y harán aislamiento domiciliario

Hasta el lunes 27 de abril, la provincia se mantenía en seis infectados. La cifra se triplicó en una semana, en tanto todos permamecen estables sin necesidad de cuidados intensivos.

El nuevo positivo, personal de salud, tiene nexo epidemiológico con el paciente 23, es decir, con un médico del mismo nosocomio que fue, justamente, quien recibió a la embarazada de 20 años considerada uno de los primeros casos autóctonos. La joven que cursa su tercer mes de embarazo representa el contagio doce y es, junto con la niña de 4 años internada en el Samic de Puerto Iguazú, uno de las razones por las cuales la provincia declara circulación comunitaria el martes 28 de abril. Es que en ninguno de los casos, que presentaron síntomas incialmente, se pudo determinar el nexo epidemiológico, es decir, dónde se contagiaron.

De las 25 personas con diagnóstico positivo para Covid-19, desde el 27 de marzo que se registró el primer infectado en la provincia, cuatro se recuperaron; 20 están en tratamiento bajo estrictas medidas de bioseguridad, y uno murió.

El camionero de San Vicente, falleció en el hospital Samic de Oberá luegos de ocho días de internación, de los cuales siete estuvo en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Se trató del único paciente grave en Misiones que requirió respirador artificial.

En Misiones se descartaron por laboratorio 594 casos y 78 fueron desestimados.
Son 1.233 las personas que están cumpliendo aislamiento domiciliario (bajo seguimiento por 14 días continuos) y unas 596 cumplieron con el aislamiento.

Asimismo, el parte detalla que la bebé de 45 días, oriunda de Corrientes, continúa internada en el Hospital Samic de Eldorado.

La semana pasada se dispararon los casos de coronavirus en Misiones. De seis pasaron a 25 en días. De los nuevos infectados, ocho pertenecen al sector de la salud, tanto del hospital de Pediatría como del Materno Neonatal representando un 32% del total del contagio.

Los trabajadores de la salud, médicos, enfermeros, técnicos, personal de limpieza y administrativos, son los más expuestos en esta pandemia ya que están en la primera línea de batalla.

Testeos

El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) funciona en el predio del Hospital Escuela Ramón Madariaga y forma parte de la Red Nacional de Vigilancia de Virus Respiratorios. Consiguió ese estatus el 27 de marzo pasado, cuando el Instituto Malbrán de Buenos Aires lo validó para procesar las muestras de PCR para diagnosticar coronavirus. Nación envió unos 3 mil reactivos para hacer pruebas de diagnóstico de la enfermedad sumado a los 3 mil que ya había adquirido la provincia.

Teniendo en cuenta la condición de circulación comunitaria del virus, se realiza el hisopado nasofaríngeo sólo a pacientes con síntomas. Hay dos líneas o etapas para avanzar en el rastrillaje tras confirmar un positivo: testeos al contacto estrecho y al contacto ocasional. “El contacto estrecho es aquel que estuvo bastante tiempo con el infectado, que no respetó la distancia o estuvo compartiendo sin medidas de protección. Aquí se habla de familiar directo o de compañero de trabajo directo. Esa es la primera línea de investigación (…) Si alguno de ellos da positivo, entonces se empieza a buscar a la segunda línea, que es el contacto del contacto”, había manifestado el ministro de salud, Oscar Alarcón.

(Fuente: E.T)

Comment here