viernes, 26 abril, 2024

Donald Trump firmó el decreto que busca limitar la protección legal de las redes sociales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó esta tarde la orden ejecutiva que busca revisar una ley que protege desde hace tiempo a Twitter, Facebook y Google de ser responsables del material publicado por sus usuarios. El hecho ocurre luego de que Twitter etiquetase un tuit del mandatario advirtiendo a los usuarios sobre la poca confiabilidad del mensaje.

Las noticias sobre el decreto se conocieron después de que Trump amenazó con cerrar sitios web a los que acusó de reprimir las voces conservadoras, tras una disputa con Twitter el miércoles por un aviso sobre la poca confiabilidad de las publicaciones del mandatario republicano.

La firma decidió etiquetar los tuits del presidente sobre afirmaciones infundadas de fraude en la votación por correo con una advertencia que invita a los lectores a verificar sus afirmaciones.

Si bien no estaba incluido en la agenda oficial publicada por la Casa Blanca, un tuit del magnate despejó las dudas. «Este será un gran día para las redes sociales y la justicia!», escribió.

Luego de firmar la orden ejecutiva, Trump dijo que instruyó al fiscal general William Barr para que trabaje con los estados para hacer cumplir las leyes contra lo que describió como prácticas comerciales engañosas de las empresas de redes sociales.

El mandatario, hablando con reporteros en la Casa Blanca, agregó que un decreto contra las compañías eliminaría el blindaje de responsabilidad del que actualmente disfrutan, y las censuró por su presunta parcialidad editorial.

El movimiento sigue una decisión de Twitter del martes para incitar a los lectores por primera vez a comprobar los hechos de unos tuits enviados por Trump.

Consultados sobre la información, la Casa Blanca, Facebook y Twitter declinaron hacer comentarios. El servicio de video YouTube, de Google, tampoco realizó comentarios de inmediato.

Las acciones de Twitter caían más de un 4%, las de Facebook casi un 2% y las de Google, un 1%.

El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, dijo en el sitio web de la compañía en la noche del miércoles que los tuits de Trump «podrían confundir a la gente y hacerles creer que no tienen que registrarse para votar».

«Nuestra intención es conectar los puntos de declaraciones conflictivas y mostrar la información en disputa para que la gente pueda juzgar por sí misma», afirmó Dorsey.

Steve DelBianco, presidente de NetChoice, un grupo comercial que tiene a Twitter, Facebook y Google entre sus miembros, dijo que «Trump está pisoteando la primera enmienda al amenazar los derechos fundamentales a la libertad de expresión de las plataformas de redes sociales».

La iniciativa «anima a los gobiernos extranjeros a controlar la expresión en internet», indicó en un comunicado el jueves.

La orden ejecutiva busca que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) proponga y aclare las regulaciones bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, una ley federal que exime en gran medida a las plataformas de internet de la responsabilidad legal por el material que sus usuarios publican.

Tales cambios podrían exponer a las empresas de tecnología a más demandas judiciales.

(Fuente:Ámbito Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *