viernes, 29 marzo, 2024

Drogas, mercaderías de contrabando y una moto por más de 25 millones de pesos

Este pasado fin de semana la Gendarmería Nacional realizó una serie de procedimientos en diferentes puntos estratégicos de la Provincia de Misiones e inclusive en la vecina Corrientes cuyo saldo arrojó drogas, mercaderías decontrabando y hasta un auto con un importe mayor a los 25 millones de pesos.

En el primero de los procedimientos, el viernes pasado y en horas del mediodía, personal perteneciente al control fijo centinela, dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” inspeccionaron un vehículo de transporte de cargas y observaron la presencia de cinco bultos, el can reaccionó de una manera que es habitual ante la presencia de estupefacientes.

Tras el escaneo se observó que podrían trasportar en su interior mercadería en infracción a la Ley 23.737. En forma inmediata se procedió a poner en conocimiento al Juzgado Federal de Posadas, quien ordenó la interdicción de las encomiendas librando un oficio judicial para realizar la apertura de las mismas.

Ante la presencia de testigos hábiles se procedió a la apertura de las cajas y se constató que en su interior un total de 16 bultos de diferentes formas y tamaños conteniendo sustancia vegetal de similares características a la marihuana.

Integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad realizó las pruebas de campo correspondientes a “Narco Test” arrojando cromáticamente positivo para cannabis sativa, con un peso de 171,845 kilos, lo cual haría un importe total de alrededor de 24.101.261 millones de pesos.

En tanto, personal del Escuadrón 57 “Santo Tomé” (Corrientes) y por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de Libres, este fin de semana procedió a la incautación en una vivienda de 12 plantas de marihuana y 995 gramos del mismo estupefaciente fragmentado; en dos lámparas led de crecimiento de plantas y una balanza de precisión.

El presente procedimiento surgió de una primera intervención de la Policía de la provincia de Corrientes ante un allanamiento de morada por una investigación del fuero común ordenado por el Juzgado de Instrucción de la localidad de Gobernador Virasoro a cargo de la doctora Silvia Erika Benítez.

Ante el hallazgo de plantas y sustancias que se presumían ser estupefacientes, el Juzgado de Instrucción se declaró incompetente y dio intervención al Juzgado Federal Jurisdiccional.

Una vez el Fuero Federal a cargo del Dr Gustavo Fresneda anoticiado de los hechos dispuso que personal de Gendarmería Nacional labre las actuaciones de rigor, secuestro de todos los elementos de interés para la causa y que el ciudadano permanezca en calidad de detenido a disposición de Juzgado Federal de Paso de los Libres. El monto total de los elementos incautados es de 149.958,75 pesos.

En tanto, el sábado personal del Escuadrón 10 “Eldorado”, en pleno patrullaje en una zona rural perteneciente a su jurisdicción, observaron movimientos de personas quienes intentaban ocultarse, transportando consigo bultos de grandes dimensiones.

Al notar la presencia del personal de Gendarmería los sujetos se despojaron de la carga y emprendieron una rápida huida desapareciendo entre la vegetación lindante.

Una vez en el lugar se realizó un rastrillaje exhaustivo hallando 2.000 paquetes de cigarrillos de procedencia extranjera de la marca “classic”, ingresados ilegalmente al país.

En presencia de testigos hábiles se labraron las actuaciones correspondientes, y se dio intervención a AFIP- DGN (Puerto Iguazú), quienes determinaron un avaluó aproximado de 260 mil pesos, quedando la mercadería a disposición de autoridad competente.

Por otra parte, el domingo en un procedimiento en infracción a la Ley 20.429 por parte del personal del Escuadrón 9 “Oberá”, en pleno Control de Ruta, observaron un motovehiculo que al advertir la presencia de los uniformados gira repentinamente en “U”.

Ante esta situación, los integrantes de la patrulla realizaron un seguimiento controlado durante unos kilómetros logrando que el conductor del motovehículo detenga la macha.

Al momento de realizar el control físico y documentológico se observó que el conductor tenía un bolso de color rojo, y que en su interior transportaba un arma larga .

Al solicitar la correspondiente documentación que avale su portación y tenencia el ciudadano declaro que no contaba con los papeles que lo respalde, al continuar con un registro más minucioso se halló un cuchillo de caza, dos linternas y un total de siete (7) municiones calibre 22.

El Juzgado de Instrucción 2 de Oberá interiorizado del hechos ordenó el secuestro del motovehículo y todos los elementos detallados anteriormente. El monto de lo incautado sería 160 mil pesos.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *