Internacionales

El Ejército ruso anunció la apertura de corredores humanitarios para evacuar civiles ucranianos

El Ejército ruso anunció la apertura hoy de varios corredores humanitarios y el cese de ataques locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Jarkov, Kiev, Mariupol y Sumi, mientras se prevé un inminente asalto a la capital Kiev en el marco de la invasión de Rusia a su país vecino. 

«Las fuerzas rusas, con fines humanitarios, declara un ‘régimen de silencio’ a partir de las 10 (las 4 en la Argentina) del 7 de marzo y la apertura de corredores humanitarios», informó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

No precisó si los corredores abrirán a la hora local de Ucrania, cuyo huso horario registra una hora más que en Rusia, consignaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

El Ejército ruso confirmó que la salida de civiles será controlada por sus efectivos mediante el uso de drones.

«Advertimos que todos los intentos de la parte ucraniana de engañar a Rusia y a todo el mundo civilizado una vez más, afirmando que la parte rusa supuestamente es responsable de la interrupción de la operación humanitaria, esta vez resultarán inútiles y perderán el sentido», destacó la declaración.

Según la comunicación oficial, la información sobre el régimen de silencio se hizo llegar a Naciones Unidas, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a la Cruz Roja y a otras organizaciones internacionales.

«Exigimos que la parte ucraniana cumpla escrupulosamente todas las condiciones para crear corredores humanitarios en esas áreas y garantizar la retirada organizada de civiles y de ciudadanos extranjeros», subrayaron los autores rusas.

El anuncio se da poco antes de la tercera ronda de conversaciones entre Kiev y Moscú, que se celebrará este lunes, según Ucrania.

Dos intentos previos de evacuar a los civiles del asediado puerto de Mariupol, en el este de Ucrania, fracasaron el fin de semana y las dos partes se acusan mutuamente de violar las condiciones de la evacuación.

Moscú dijo que la decisión de abrir los corredores fue una «solicitud personal» del presidente francés, Emmanuel Macron, a su par ruso, Vladimir Putin.

Los dos conversaron el domingo por cuarta vez desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Moscú dijo que informó a la ONU y otros organismos internacionales sobre los corredores y pidió a Ucrania «cumplir estrictamente todas las condiciones» para la evacuación.

«Esperamos acciones concretas de las autoridades de Kiev, así como de las autoridades de las ciudades antes mencionadas», agregó.

El Ejército ruso ha bombardeado ciudades ucranianas por aire, tierra y mar el lunes, con advertencias de que preparan un asalto a la capital Kiev.

El ataque llevó a más de 1,5 millones de personas a salir de Ucrania y muchas otras permanecen atrapadas en ciudades fuertemente bombardeadas por las tropas rusas.

(Fuente: Télam)