Provinciales

El gobernador de Misiones se mostró sorprendido por la decisión de Nación de repatriar argentinos

“Me enteré anoche que uno de los pasos elegidos es por Paraguay, vía Encarnación”, expresó. “Vamos a agotar todas las instancias para conocer el motivo de por qué eligieron este paso”.

“Me enteré por las redes anoche y esta mañana comencé muy temprano con mensajes con el ministro del Interior para tener más detalles de la medida”. La frase corresponde al gobernador Oscar Herrera Ahuad, que, en declaraciones con FM Show de Posadas, reconoció que le sorprendió la medida del gobierno nacional, de abrir seis pasos fronterizos para la repatriación de argentinos, entre los que se encuentra Encarnación-Posadas.

“La apertura del paso internacional que nos va a traer inconvenientes”, dijo inicialmente en un tono calmo. Pero a medida transcurría la entrevista, no ocultó la molestia por la situación. “Esto nos cayó como un baldazo de agua fría. Vamos a agotar todas las instancias para saber los motivos de la determinación”.

En otro tramo de la entrevista, cargó una vez más contra el consulado de Argentina en Foz de Iguazú, por no contener a los 17 argentinos varados en el puente que une la ciudad brasileña con Puerto Iguazú. “Nosotros fuimos a poner una valla en medio del puente. Después de cerrado completamente el día domingo no ha pasado nadie a Puerto Iguazú. La gente que por alguna cuestión tuvo que pasar, está en estos momentos en el centro de frontera, del otro lado. El consulado argentino en Foz de Iguazú debería ser la contención para esas personas que están del otro lado mientras las fronteras argentinas están cerradas. Las herramientas la tienen, le pueden alquilar un hotel, deberían darle medicinas. Por eso digo que es una cuestión de entendimiento en el área diplomática argentina”.
También se refirió al inicio de las actividades yerbateras y el regreso de los tareferos al trabajo.

“La yerba mate forma parte de la cadena alimentaria que está exenta del decreto. Pero ellos están comprendidos entre el grupo de personas que cambiaron las costumbres y tomaron recaudos en estos 15 días de aislamiento de cómo tomar precauciones ante esta pandemia”. Contempló también la actividad de los aserraderos, “porque si no trabajan, es muy difícil que tengamos la cantidad de camas necesarias si llega a expandirse la pandemia en la Argentina. Hoy por hoy de un solo lugar de Buenos Aires están solicitando cerca de 10 mil camas más todas las que necesitamos acá”.

Sobre la caída de la recaudación y el impacto en la coparticipación federal, el gobernador Oscar Herrera Ahuad manifestó que “me preocupa la caída de la coparticipación federal que va a rondar en un 25{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244}, también va a ser importante la caída de la recaudación en la provincia, pero están las gestiones que estamos haciendo ante la Nación para que esos mecanismos compensadores de caída de coparticipación lo podamos tener. Lo hablé con el presidente para que se trate de cumplir con el presupuesto que está vigente”

(Fuente:M.O)

Comment here