jueves, 28 marzo, 2024

El jefe de la inteligencia ucraniana dice que Rusia podría tratar de dividir al país en dos

En Ucrania ven un repliegue de las tropas rusas que podrían indicar un cambio de estrategia. Zonas prorusas piden un referéndum para definir su nacionalidad. El Papa pide diálogo

En declaraciones difundidas el domingo por el Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov expresó que el presidente ruso Vladimir Putin se ha dado cuenta de que “no puede tragarse al país entero” y podría tratar de partir al país en dos “como en el caso coreano”.

Añadió que “la ocupación tratará de consolidar los territorios ocupados en una estructura semiestatal única y ponerla de frente a una Ucrania independiente”. Señaló a los intentos rusos de establecer gobiernos paralelos en ciudades ocupadas y de prohibir el uso de la moneda ucraniana, la hryvnia.

Budanov vaticinó que la resistencia ucraniana se ampliará hasta convertirse en una guerrilla “total”, frustrando los designios rusos.

Referéndum separatista

Por otra parte, un líder separatista en el este de Ucrania dijo el domingo que su región quiere celebrar una votación sobre si unirse a la vecina Rusia.

Leonid Pasechnik, líder de la autoproclamada República Popular de Luhansk, indicó el domingo que podría celebrar un referendo “en el momento más cercano”, para preguntar a los votantes si están a favor de convertir la región en parte de Rusia.

Rusia ha apoyado a los rebeldes separatistas en Luhansk y la vecina Donetsk desde que estalló una insurgencia en el lugar en 2014, después de que Moscú se anexionara la Península de Crimea. Moscú reconoció su independencia el 21 de febrero y después justificó su invasión a Ucrania el 24 de febrero en una petición de asistencia militar por parte de las dos regiones.

En las conversaciones con Ucrania, Moscú ha instado a que Kiev reconozca la soberanía de Rusia sobre Crimea y la independencia de Donestks y Luhansk. La declaración de Pasechnik podría adelantar un cambio en la postura rusa.

Francisco pide diálogo

El papa Francisco redobló sus peticiones de negociaciones para poner fin a los combates en Ucrania.

Francisco dijo el domingo al público en la Plaza de San Pedro que “esta guerra cruel e insensible” continúa tras más de un mes, lo que supone “una derrota para todos”.

Lamentó que los padres sepultaran a sus hijos y “los poderosos deciden y los pobres mueren”. Una vez más, no mencionó a Rusia por su nombre como agresor.

“La guerra no sólo devasta el presente, sino también el futuro de la sociedad”, dijo Francisco, refiriéndose a los reportes sobre que la mitad de los niños de Ucrania se han visto desplazados por el conflicto.

El pontífice reiteró su condena de la guerra como bárbara y sacrílega. La humanidad, dijo, “debe comprender que ha llegado el momento de abolir la guerra, de cancelar la guerra de la historia del hombre antes de que cancele al hombre de la historia”.

(Fuente: E.T)