jueves, 28 marzo, 2024

El kilo de tomate está $200 en mercados y verdulerías

Desde el Mercado Central indicaron que no hay faltante de productos. Desde la Feria Franca recordaron que es muy caro esta producción.


El tomate es un producto que tiene sus altibajos en los precios, ya que depende de la demanda. Durante estos días a algunos consumidores les llamó la atención el precio que tiene el tomate tanto del platense como perita en los mercados y algunas verdulerías donde alcanza los $200 el kilo; aunque algunas reducen el precio si se compra por cantidad.

La mayor parte del tomate que se consigue en Posadas proviene de Corrientes, aunque hay algunos productores que se animan a producir, pero son pocos.

Desde el Mercado Central de Posadas brindaron un panorama de cómo se mantiene la actividad en el espacio y los precios de las mercaderías.

A pesar que el precio del tomate en las verdulerías y mercados está a $200, comentaron a  que “el tomate platense bajó de precio, ya que estaba $1.600 y ahora cuesta $1.400” el cajón.

Remarcaron que “con respecto a los productos que llegan de otras provincias está normal y no hay faltantes”.

En lo referido a las compras en general, desde el Mercado contaron que las ventas bajaron un 20%, pero se mantiene la cantidad de ingresos a comprar por el momento, aunque compran menos. Es así que ejemplificaron que “el comerciante que llevaba 10 cajones ahora lleva 6”.

Por otro lado, contaron que “hay problemas con la lechuga y subió su precio. Estaba $150 la docena y ahora cuesta $500. Esto hace un mes o menos y ahora se mantiene así”.

Por su parte, José Villasanti de la Feria Franca de Posadas habló sobre el tomate y la producción en la tierra colorada.

Mencionó que “hay un productor que está en feria del Racing que produce tomate perita, es un producto lindo y de la chacra; pero no es en grandes cantidades aunque todo lo que trae lo vende. Estaba vendiendo a $100 el kilo”.

Asimismo, comentó que “cuesta mucho producir tomate porque se debe hacer en invernadero y un sobre de semillas hoy cuesta más de $20 mil, a eso debe sumarse las estructuras para armar el invernáculo y los fertilizantes. Por eso, son muy pocos los que hacen tomate acá”.

En cuanto a la lechuga, deslizó que “hay ofertas de tres atados por $100, creo que es un buen precio, hay muchas variedades y de muy buena calidad”.

(Fuente: P.E)