viernes, 29 marzo, 2024

El presidente anunció un nuevo régimen cambiario para petroleras

Junto a los principales empresarios del sector, Alberto Fernández y Martín Guzmán flexibilizaron el acceso a divisas para fortalecer la producción de hidrocarburos

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía Martín Guzmán, anunció ayer el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, que apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector en la Argentina.

La medida apunta a resolver las limitaciones y cuellos de botella en el rubro petrolero y desde el gobierno estiman que será clave para incrementar la escala de producción, además de para utilizar la nueva capacidad de transporte que generarán el Gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas.

A través de un decreto presidencial que se publicará en las próximas horas, se creará un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP); un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH).

Con la medida, el gobierno busca destrabar las inversiones de upstream y aumentar la producción de gas natural requerida para abastecer el Gasoducto Néstor Kirchner una vez finalizada la obra. También el impulso de la producción incremental de petróleo para abastecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y la generación de saldos exportables. También fortalecer la balanza pagos y la capacidad de crecimiento de la economía argentina.

Fernández, se refirió a las oportunidades de exportación de gas para la Argentina. “Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética. Más que nada hoy el mundo reclama gas. El gas es la energía de transición entre la energía fósil y las energías limpias renovables. La Argentina es una fuente de gas enorme y con un potencial de exportación inmenso”, dijo el presidente durante el acto.

Y recordó que durante su última gira, los mandatarios europeos con los que se reunió se mostraron interesados en el gas de la Argentina. “Queremos llevar adelante una planta de producción de gas natural licuado (GNL) para poder exportar ese gas teniendo en cuenta la cantidad de gas excedente y con cada líder que hablé en Europa me dijo ‘me anoto’. Tenemos una gran oportunidad en materia energética como país, de 15 años de de desarrollo regional”, agregó Fernández.

El presidente hizo foco en la inversión necesaria para la construcción de una planta de licuefacción de gas que permita exportar GNL desde la Argentina. Y aseguró que el gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para establecer cómo se construirán y cómo funcionarán esas plantas de producción de GNL.

“Permitirá generar un mayor flujo de divisas entre la Argentina y el resto del mundo para que haya más dólares en la Argentina y pueda crecer más y generar más trabajo y seguir fortaleciendo al empleo y la actividad”, explicó el ministro Guzmán durante la presentación, con la presencia de gobernadores y directivos de empresas del sector.

La iniciativa oficial, en medio de picos de los precios de los combustibles como resultado de la guerra en Europa, fue apoyada por la presencia de un nutrido grupo de empresarios con operaciones en el sector petrolero.


Rocca calificó de positivas  las medidas

El director ejecutivo de Techint, Paolo Rocca, calificó ayer como “muy positivas” las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández que buscan generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción hidrocarburífera del país. ”Hoy hablamos de la energía, hablamos de la importancia de llegar a medidas de promoción, el Plan Gas, el completamiento de la obra de infraestructura, promoción de la inversión en el sector del gas y del petróleo. Me pareció muy importante”, amplió.

”El presidente fue muy claro al indicar la creación de confianza a largo plazo para poder atraer inversiones privadas de este tipo”, completó.

(Fuente: E.T)