Provinciales

El turismo misionero pide emergencia y alivio fiscal, el comercio ve pérdidas y yerbateros salen a promocionar un mate por persona

A dos días de declararse la emergencia epidemiológica y sanitaria por el dengue y el coronavirus y ya con la suspensión de clases por 15 días en pleno vigor, algunos sectores económicos de Misiones empiezan a estimar el otro lado del problema sanitario: el impacto económico.

El Consejo de Profesionales en Turismo de Misiones pidió ayer en una nota al gobernador Oscar Herrera Ahuad que se declare la emergencia económica, productiva y fiscal lo cual habilitaría una serie de medidas de alivio fiscal transitorio, créditos blandos o menores contribuciones patronales. El objetivo es sostener el empleo en el sector, dice el CPTM.

Además, realizaron el pedido en línea con la FAEVYT, la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, que elevó la misma solicitud al Ministro de Turismo, Matías Lammens.

Comercio, también con impacto aunque aún incierto

El comercio también preve menos actividad y un impacto aún dificil de justipreciar, si la gente cumple con las normativas y evita las aglomeraciones y la circulación por lugares públicos como los centros comerciales.

«Todavía no se puede estimar el impacto económico, pero va a haber un impacto importante y lo que aún no se ve son medidas paliativas, como hizo Estados Unidos, que suspendió vuelos por 30 días desde Europa pero inmediatamente anunció un plan de estimulo fiscal a pymes», dijo ayer a Economis, Fernando Vely, ex titular de la Cámara de Comercio.

Vely no se refería, fundamentalmente, a la falta de un plan de estímulo fiscal de Nación, que ya había declarado la emergencia por el coronavirus. En Estados Unidos, Donald Trump anunció por cadena el miércoles que suspendía los vuelos desde Europa (salvo Reino Unido) por 30 días. Pero al mismo tiempo envió al Congreso un plan de estimulo fiscal por 1 billón de dólares (más de dos veces el PBI de la Argentina).

La yerba, preocupada por el impacto

Otro sector que está buscando contrarrestar el efecto negativo del coronavirus y sus medidas de prevención, es el de la yerba mate.

Algunas firmas, como Amanda, están empezando a promocionar el consumo de mate pero al estilo Sirio. Es decir, por cada persona, un mate.

En los últimos tiempos, en Misiones y el resto del mundo la gente empezó a cuidarse de compartir el mate y la industria yerbatera quiere atender la emergencia y al mismo tiempo, destacar que el enemigo no es el mate, sino el coronavirus.

Alberto Re, titular del INYM, no perdió oportunidad de salir al cruce de las polémicas declaraciones de Fernando Iglesias, diputado de Cambiemos que dijo que había que aprovechar esta oportunidad para desterrar la costumbre del mate.

Algo que fue repudiado por gente en todo el país, como cuando salió la «cheta» de Nordelta, aquella mujer del exclusivo country de zona norte a quejarse porque había gente tomando mate al lado de su casa. Al final, el mate en lugar de salir perjudicado, salió fortalecido.

Nadie se imagina a Riquelme, con su cara inmutable, dejando de tomar mate en el palco de Boca mientras ve a Carlitos Tevez en cancha metiendo goles decisivos. Ni a Messi -Suárez sin el mate en mano cuando entran a un vestuario antes de un partido del Barsa. Eso si, quizás ya no le pasen el mate al compañero.

La nota enviada por el CPTM al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

(fuente:Ecs)

Comment here