EducaciónProvinciales

En las colonias, docentes acercan tareas impresas por falta de medios digitales

En medio del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno de la Nación, surge una problemática en zonas de colonias de Misiones porque no todos los alumnos tienen acceso a Internet para desarrollar las clases online.

Ante esta dificultad, directivos y docentes tuvieron que usar su creatividad para poder acercar las tareas a los alumnos. Pese a todo, los supervisores de San Vicente y El Soberbio aseguran que llegaron a la totalidad de los alumnos con las clases especiales.

Misiones fue una de las primeras provincias que decidió parar las clases por la expansión de la pandemia e inmediatamente comenzó a abordar los contenidos curriculares de forma virtual, a través de la Plataforma Guacurarí+.

Sin embargo, los docentes se encontraron con la primera barrera: la falta de conectividad en las localidades y colonias más alejadas de los grandes centros urbanos.

En los puntos más distantes

San Pedro es una de las comunidades más afectadas por la falta de acceso a las plataformas online.

En este sentido, el supervisor escolar de la rama Primaria, Héctor Omar Arndt, comentó a un medio provincial  que “el caso de San Pedro es especial porque la mayoría de los alumnos no tiene conectividad a Internet, tanto en las colonias como en el pueblo. Es por eso que se trabaja con material impreso que se acerca a cada uno de los alumnos. De esta manera, se pudo llegar 100{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244} de los estudiantes de una u otra forma”.

Estrategias educativas

Para asegurar una continuidad de las clases, el equipo educativo tuvo que hacer llegar las tareas a los alumnos de alguna forma y fue así que dentro de cada comunidad se diagramó una estrategia propia.

Jorge González, director de la Escuela 479 de Picada Guiray, en San Vicente, contó la experiencia con sus alumnos: “Estamos trabajando por medio de materiales impresos y fotocopias, porque en la colonia no hay muchos alumnos que tienen acceso a Internet. Lo que hicimos es bajar los contenidos de la Plataforma Guacurarí+ a los que sumamos también libros y materiales didácticos de la escuela, para formar las consignas para los alumnos. Con los docentes intentamos continuar con el trabajo programado que teníamos para el año. A pesar de que en la plataforma hay mucho material audiovisual muy bueno, no podemos llevarlo a los chicos y por eso nos valemos de otras estrategias”.

Sin sobrecargar de tareas

José Luis Fernández, el director de la Escuela 586 ubicada en Picada San Miguel, sobre la ruta provincial 15 en San Pedro, detalló que “los docentes formaron grupos de Whatsapp con los padres de sus alumnos para trabajar. Las tareas las hacen llegar al grupo, así todos los alumnos reciben el mismo material y al mismo tiempo, porque sólo algunas familias pueden acceder a la plataforma Guacurarí+”.

“También hay familias que no tienen teléfonos con Whatsapp” y a ellas “le hacemos llegar material impreso. Se lo acercamos por medio de docentes que viven en la zona y los chicos van a retirar. En general, tenemos a todos los chicos trabajando”, remarcó.

Asimismo, Fernández manifestó que “como director voy controlando para que el docente no sobrecargue de tareas a los alumnos y que no se atrasen. Necesitamos que los padres trabajen con sus hijos para orientarlos, aunque somos conscientes de que tienen varios chicos además de realizar los quehaceres en sus casas”.

“Hay un día en la semana que con los docentes hacemos jornada extendida y están disponibles para recibir las consultas de los alumnos y padres, además de controlar las tareas”, invitó.

Estar presentes

“Con los docentes tratamos de organizar la mejor manera de acompañar y generar los espacios adecuados para que el alumno y los padres se sientan más cómodos, aprendan y hagan las tareas en estos tiempos que estamos atravesando”, subrayó el director de la Escuela 586.

Además, remarcó que asisten con mercaderías que tenían para el comedor escolar a las familias más vulnerables de su comunidad.

(Fuente: Primera Edición)

Comment here