viernes, 19 abril, 2024

Este martes se realiza una nueva “Marcha del Orgullo Disidente”

En concordancia con el Día Internacional, este 28 de junio habrá una movilización en el centro de Posadas y cerrarán la jornada con un festival de la diversidad en la plaza 9 de Julio.

Posadas se sumará este martes a la conmemoración del mes del orgullo LGBTIQ+ y albergará una marcha con la que, como todos los años, se busca visibilizar el colectivo de la diversidad, reclamar inclusión y políticas públicas.

Entre los organizadores de la Marcha del Orgullo Disidente 2022, el activista y comunicador social Jorge Ríos comentó a un medio provincial que este 28 de junio “vamos a concentrarnos desde las 15.30 horas para marchar desde el Mástil, entrando por Junín hasta Bolívar para subir hasta la plaza 9 de Julio donde habrá un festival con artistas, bandas, monólogos, show de drags. Son unos 20 artistas confirmados”.

En el caso de suspenderse por lluvia, se pasa para el sábado 2 de julio, en el mismo horario.

Sobre la conformación de esta mesa organizadora, indicó que “somos un conjunto de activistas independientes y organizaciones de la diversidad. Es un espacio que se conformó hace varios años”. En conmemoración al día internacional del orgullo LGBTIQ+ “estará esta marcha, pero habrá otros festivales y distintas agrupaciones generarán espacios para reivindicar la diversidad de género”, agregó.

En cuanto al 28 de junio como fecha, recordó que “se conmemoran los disturbios de Stonewall (New York, 1969) considerado el inicio del movimiento de las disidencias modernas, cuando se puso un basta a la violencia institucional, sobre todo por parte de los aparatos represivos del Estado”.

En cuanto a la necesidad de salir a las calles en pleno 2022, Ríos señaló que “una marcha simboliza de alguna manera reclamos políticos”. Por otra parte, remarcó que “la visibilidad es un problema para el patriarcado, que pretende escondernos, que vivamos a los márgenes sociales. En el orgullo, hablamos de una categoría política, tal como lo planteó Carlos Jauregui, y es una respuesta a una sociedad que nos dice que debemos tener vergüenza y ocultarnos”.

Tanto en Posadas como en Misiones, lamentó que “no se ve una iniciativa auténticamente misionera en cuanto a políticas públicas LGBT. Lo poco que hay es muy tibio y no tiene una iniciativa clara o son simbólicas, porque no vemos resultados. Por ejemplo, hace tiempo se dice que se va a censar a la población travesti trans, pero nunca se dan los datos ni propuestas. Por eso, la marcha también reclama políticas concretas”.

En la actualidad, el activista aseguró que “la sociedad aún tiene muchos prejuicios y que aún tengamos una oposición en la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas es una clara muestra de ello”.

Entre las consignas de la marcha, Jorge Ríos enumeró que en Argentina “está en discusión una nueva ley de VIH, reclamamos la protección de las infancias trans y diversas de las llamadas terapias de reconversión, que existen y siguen haciéndose; pedimos la implementación efectiva del cupo laboral travesti trans, porque en el país apenas alcanzó el 0,02%”.

Asimismo, marcharán por “el basta de travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio, porque en Argentina en lo que va del 2022 más de 30 personas trans perdieron la vida. También pedimos la aparición con vida de Tehuel de la Torre, una ESI laica y científica, así como la aplicación efectiva de la Ley de Identidad de Género”, agregó.

En materia educativa, remarcó que, a pesar de suceder en Buenos Aires, “tiene un impacto simbólico muy grande en todo el país la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, que busca garantizar el respeto a las identidades no binarias”.

(Fuente: P.E)