NacionalesSalud

Estuvo ocho días internada, murió y ahora confirman que tenía coronavirus

Una mujer de 66 años que estuvo ocho días internada en una sala de emergencia del Hospital San Martín, de La Plata, murió el domingo y este martes confirmaron que tenía coronavirus. Por este caso, tuvieron que aislar a seis pacientes que compartieron el pabellón con la víctima y evalúan el cuadro de situación de médicos y personal sanitario.

Según confirmaron en el centro asistencial, el 2 de mayo a las 23.30 ingresó por la guardia con un cuadro clínico de ACV. Tenía severas lesiones neuronales y afectada la motricidad. Le hicieron una tomografía y confirmaron una hemorragia cerebral de 15 centímetros. Por eso, de inmediato la operaron para descomprimir el coágulo.

e mantuvo con respirador artificial en la sala que funciona como soporte de la guardia. Allí compartió espacio con otros seis pacientes que cursaban diferentes cuadro, la mayoría graves. Cuatro de ellos también estaban con asistencia respiratoria.

Cuando llegó trasladada por una ambulancia del SAME no presentaba ningún síntoma compatible con COVID-19. Por ese motivo -y porque el protocolo así lo indica- no se la incluyó en la categoría de sospechosa.

Pero el 8 de mayo comenzó a tener fiebre y entonces los médicos creyeron que podría estar afectada por alguna bacteria intrahospitalaria. Le tomaron muestras que enviaron al laboratorio y al mismo tiempo hicieron un tratamiento con antibióticos de amplio espectro.

Pero su cuadro desmejoró y el domingo falleció. En el centro de análisis bioquímico incluyeron el test para coronavirus, porque así lo prevén las medidas de emergencia establecidas por la pandemia. Y entonces, este martes se constató que la mujer tenía el virus originado en una provincia de China y que se expandió por todo el planeta.

El hospital entró en situación de crisis. Tuvieron que evacuar los seis pacientes, desalojar el sector de la guardia y además intervino un equipo de epidemiólogos que deberá decidir a cuantos profesionales y paramédicos deberán enviar a cuarentena.

El Hospital Interzonal General de Agudos “José de San Martín” es el centro asistencial de referencia más grandes de la capital bonaerense. Trabajan más de 2.500 agentes. Incluye casi 550 médicos, 600 enfermeros, administrativos y personal de limpieza. Ocupa varias manzanas en la zona de 1, 115, 70 y 71, en uno de los vértices del casco urbano de la ciudad. Tiene, además, un predio que se usa como helipuerto.

Este martes a la noche, en la dirección del San Martín informaron que la guardia no se cierra. Que ya está otra vez en funcionamiento. Lo mismo ocurre con la atención de las 46 especialidades medicinales y el sector de alta complejidad. En internación, el hospital tiene 370 camas, 30 de ellas equipadas con respiradores y en sector de terapia intensiva. Hace dos meses había 14 plazas de TI.

En la dirección dijeron que ya se contactaron con los familiares de la mujer fallecida para hacer el seguimiento epidemiológico. Se sabe que la segunda muerte de COVID-19 en la capital provincial no había tenido contacto con viajeros.

Las autoridades evalúan que será necesario desplazar temporariamente a no menos de 20 profesionales y asistentes del sector de guardia. “En prevención de esta circunstancia, el hospital dispuso dividir al persona para que trabaje 7 días un grupo y 7 días el otro. De esa manera no se desmantelan las áreas críticas aún cuando ocurre un caso como este”, explicaron.

Desde hace casi dos meses, el movimiento del HIGA San Martín está reducido. Los consultorios funcionan pero con menos intensidad, sólo para atender urgencias o emergencias. En las dos guardias (clínica de admisión y emergentología) en etapas regulares se atienden hasta 250 casos por día. Ahora el promedio es de 30.

Con la última actualización, en La Plata hay 56 casos del virus confirmados: 13 están en tratamiento y en observación, 41 ya recibieron el alta médica y hay 2 fallecidos. También 80 episodios sospechosos siguen en estudio y 1.268 fueron descartados.

(fuente:clarin)

Comment here