Provinciales

Habrá créditos provinciales para excluidos de las medidas nacionales

Según el último informe de la Confederación Económica de Misiones, un 77,5% de las empresas asociadas a las Cámaras adheridas no pudo acceder a una de las medidas de incentivo que la Nación lanzó entre marzo y mayo. De esa cifra, un 40% fue por no haber cumplido con los requisitos que solicitó su banco; el 32% porque no se encuentra en condiciones de asumir un crédito a la tasa propuesta por la Nación (24%); y un 18% a ninguna tasa.

Ante este panorama, el Gobierno misionero anunció este miércoles dos nuevas líneas de crédito para PyME y monotributistas, con prioridad para los excluidos por las medidas nacionales. Serán financiadas por el Fondo de Crédito de Misiones (FCM) con tasas que van del 16 al 22% según los postulantes y la adhesión al plan solicitado.

En diálogo con FM de las Misiones 89.3, el presidente del FCM, Horacio Simes, explicó que “es una parte más del plan por etapas que diseñamos en el inicio de la emergencia sanitaria provincial y nacional. Primero nos dedicamos al sector sanitario para atender la potencial demanda por la crisis del COVID-19 y el dengue; y al agropecuario para garantizar la provisión de alimentos”.

“Ahora abrimos una nueva etapa en la que asistiremos a las PyME en el sostenimiento de la capacidad instalada, ante la merma de producción y de ingresos, que tengan un respaldo para solventar los gastos de mantenimiento, los gastos fijos, sin tener que vender parte de su capital”, continuó.

A fin de poder dar respuesta en dos a tres semanas de la presentación de toda la documentación, se decidió flexibilizar las exigencias, por la urgencia que demanda el sector objetivo de los créditos.

Por el momento no hay cupo o límite de financiación para ambas líneas de crédito. Hay unos 50 millones de pesos iniciales a tal fin. Todos los trámites se hacen online. Se puede solicitar asesoramiento en Info@fondomisiones.com.ar o por Whatsapp al 3764431139

Salarios, alquiler y servicios

Simes explicó que una de las líneas estará disponible para el pago de una nómina salarial, un mes de alquiler de local y un mes de servicios básicos (agua, luz e Internet). “Si se trata de empleadores PyME el monto llega a los $600 mil y para monotributistas y responsables inscriptos hasta los $100 mil”, precisó el titular del FCM.

Entre los requisitos a presentar están “haber gestionado los programas nacionales y no haber obtenido el resultado deseado, ya sea en forma parcial o el 100% de la nómina salarial. Luego pedimos documentación respaldatoria de los gastos que intentan solventar. Si es para salarios deben presentar el formulario 931 con la nómina al mes de febrero de este año. Si es el alquiler, una copia del contrato. Si es luz, agua o Internet la factura del mes impaga. Se llena un formulario muy sencillo donde se cuenta la demanda y se remiten las habilitaciones correspondientes y garantías personales o a sola firma. La elección de cada garantía varía el monto de crédito que se obtendrá”, dijo.

En el caso de cuentapropistas (monotributistas o responsables inscriptos) se ofrece un crédito “para la remuneración propia del emprendedor de hasta 100 mil pesos, alquiler y servicios según la categoría de revista y los ingresos obtenidos”. Se debe presentar “el pago de los monotributos de los últimos 12 meses y la categorización, los ingresos del último año”.

Esta línea tendrá 12 meses de pago, con tres de gracia. La tasa anual es del 16% para monotributistas y responsables inscriptos y del 22% para empleadores.

Para stock en comercios

La otra línea lanzada el miércoles es para la compra del capital de trabajo “pensando un poquito más allá en la reactivación de la economía, a medida que las actividades vayan quedando excluidas del aislamiento. Es un crédito para capital de trabajo de hasta $500 mil”, indicó Simes.

El destino es solventar el stock de mercaderías para lo cual será requisito presentar las proformas de compra de las mismas junto con la documentación del emprendimiento, garantías y la habilitación oficial.

En las próximas semanas se buscará ayudar con la recapitalización de bienes, a medida que mejore la actividad económica. En este caso la financiación será a 24 meses con seis a nueve meses de gracia con una tasa del 16%. “En algunos programas ofrecemos más bajo que el programa FOGAR del 24% y en otros más bajo que los que se ofrecen en la plaza financiera”, indicó Horacio Simes

(Fuente: Primera Edición)

Comment here