viernes, 29 marzo, 2024

Hallaron tres cuerpos de integrantes de la familia presidencial de Paraguay, víctimas del derrumbe en Miami

El inmueble de 12 plantas sufrió un colapso parcial el 24 de junio. Entre los desaparecidos estaba la hermana de Silvana López Moreira junto con su esposo y tres hijos menores de edad, y una joven de 23 años oriunda de la provincia de Guairá que llegó para trabajar de niñera. Este jueves, hallaron tres cuerpos de integrantes de la familia presidencial de Paraguay.
 
Los rescatistas que buscaban posibles sobrevivientes entre los escombros del edificio residencial colapsado en la localidad de Surfside, en Florida, encontraron este jueves los cuerpos sin vida de tres familiares de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, esposa del presidente de Paraguay, Marito Abdo. Así, se hallaron los restos de su hermana Sophia López Moreira, su esposo Luis Pettengill y del menor de sus tres hijos.

 
Las otras dos hijas de la pareja y la niñera de la familia, Leidy Luna Villalba, siguen desaparecidas, confirmó el ministro de Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, a la emisora de radio ABC. «Lo único que pedimos es la solidaridad y la oración de la ciudadanía, porque finalmente son compatriotas, y ante una tragedia, el pueblo paraguayo debe demostrar su tradicional solidaridad», señaló el canciller del país latinoamericano.
 
Entre las víctimas del derrumbe también está Claudio Bonnefoy, el tío de la expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, que falleció junto con su esposa.
 
El edificio de 12 plantas sufrió un colapso parcial el 24 de junio, dejando 64 muertos y 76 desaparecidos. Además de los ciudadanos de Paraguay, en el complejo residencial se encontraban también oriundos de Argentina, Venezuela y Uruguay. Los equipos de rescate dieron por concluida la búsqueda de sobrevivientes y ahora se centran en la recuperación de cuerpos.

 
Acevedo informó que se pudo identificar a quien fuera la hermana de la primera dama de Paraguay, su esposo y uno de sus hijos. «Lamento y con tristeza tener que informar sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de Sophia López Moreira, Luis Pettengil y el más pequeño de sus hijos. Estamos aún pendientes de la búsqueda de los demás cuerpos de nuestros connacionales. Esta es una información autorizada», dijo el canciller a Telefuturo.
 
Siguen desaparecidos los cuerpos de dos de las hijas del matrimonio, así como el de la niñera, Leidy Luna Villalba. Cabe mencionar que las autoridades en Florida no han reportado este hallazgo. La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó este jueves en conferencia de prensa que la cifra de muertes confirmadas por el colapso del edificio Champlain Towers South se elevó a 64, de los cuales 40 ya fueron identificados.
 

La historia de Leidy Luna que conmueve a la prensa de EEUU

Fue su primer viaje fuera del país, estudiaba para ser enfermera y cuidaba a los niños de la familia de la primera dama paraguaya en el edificio que colapsó en Surfside.
A sus 23 años, estaba a punto de graduarse de enfermería y para conseguirlo: se le presentó la oportunidad de trabajar como niñera, cuidando a los hijos de la hermana de la primera dama de Paraguay. Era la primera vez que salía del país, estaba emocionada por conocer la playa. Dormía en el edificio cuando se derrumbó.
 
“Nos enteramos por las noticias, esperando que fuera un error porque escribieron mal su nombre”, le dijo Juana Villalba, la madre de Luna, al diario The Washington Post.

 
A Luna solo le faltaban 300 dólares para poder graduarse de enfermería. Luego, con un sueldo de enfermera planeaba mantener a su familia en Eugenio Garay, su aldea rural en la provincia de Guairá, en el sureste de Paraguay. Hace unas semanas, se le presentó una oportunidad que le permitiría lograr eso: cuidar a los hijos de la hermana de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, durante un viaje a Miami, al lado de la playa.
 
La noche que llegó a Florida, sin embargo, el edificio de 12 plantas en la localidad de Surfside donde se hospedaban se desplomó. Hasta la fecha han muerto 46 personas y 94 continúan desaparecidas.
 
Desde entonces, nada se sabe de Leidy Luna Villalba, quien desde hacía un año trabajaba con el matrimonio. «Demasiado duro, no puedo hablar», dijo su madre Juana Villalba a Noticias Telemundo, quien se encuentra en Miami desde hace unos días, con la esperanza de tener noticias de su hija.
 
Más tarde, su sobrina Lourdes Luna agregó: «Ella está literalmente partida en mil pedazos, como el edificio que se cayó». Y no son solo ellas, en Paraguay, Leidy Luna se ha convertido en un símbolo de las víctimas invisibles, que por alguna u otra razón, no figuran en los noticieros.
 
 
 
(Fuente: con información de CNN, Actualidad RT y Telefuturo)