miércoles, 17 abril, 2024

Herrera Ahuad aseguró que desde el 2003 hubo un cambio de paradigma en el sistema sanitario misionero que ayudó en el tiempo de la pandemia

El gobernador Herrera Ahuad aseguró que ahora se busca evitar la enfermedad. “El cambio de paradigma fue de ir de la salud a la enfermedad, que el sistema sanitario esté preparado atender al sano, primero y tratar que no se enferme”, afirmó durante la conferencia de prensa que compartió con Carlos Rovira y Leonardo Stelatto.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participó este jueves de una conferencia de prensa junto al conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira y el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, donde se refirió a las fortalezas del sistema sanitario de la provincia y su trabajo durante la pandemia por el coronavirus.

En este contexto, el mandatario ponderó el cambio de paradigma que vivió el sistema sanitario provincial a partir del año 2003, cuando pasó de una asistencia a los enfermos a una lógica que busca prevenir que los misioneros se enfermen.

“Desde el año 2003 en adelante el sistema sanitario se fue fortaleciendo, sabiendo que es una provincia tropical, que está con riesgo epidemiológico permanente por el contexto regional que tiene. Hubo un cambio de paradigma que hace que los tiempos que transcurrirnos sean tiempos diferentes en materia sanitaria. El cambio de paradigma fue de ir de la salud a la enfermedad, que el sistema sanitario esté preparado atender al sano, primero y tratar que no se enferme”, afirmó.

Herrera Ahuad, quien antes de asumir como gobernador fue ministro de Salud Púbica, subrayó que desde ese año, Misiones inició un proceso de fortalecimiento de la atención primaria de la salud, la construcción de más de 400 CAPS, la Red de Traslados y Emergencias, la mediana complejidad, la alta complejidad, la formación de profesionales de la salud en la provincia, entre otras.

“Hoy la gente acude al sistema sanitario para no enfermarse en la mayoría de las veces, eso es una enorme fortaleza. Hoy tenemos una ley de Salud que no habla del médico, habla del equipo de salud. No es una casualidad llegar a un tiempo de pandemia que el sistema esté preparado para poder responder”, destacó.

En este marco, el mandatario provincial ponderó que en el momento en que se iniciaba la pandemia, el equipo de trabajo del gobierno provincial consiguió una conjunción a la que calificó de maravillosa, donde pudieron aportar su mirada, además de los médicos, también los ingenieros que forman parte de su administración.

“Muchos dicen Misiones tuvo suerte de tener dos médicos, no es así. Yo creo que sí tuvimos la suerte de tener en el equipo de trabajo el consejo certero de las ciencias exactas de los ingenieros, creo que es una conjunción maravillosa y pasado el tiempo es bueno evaluar”, afirmó.

Herrera Ahuad recordó que otras jurisdicciones hablaban de la salud y la economía como conceptos separados mientras que en Misiones ambas fueron siempre de la mano. Además, destacó el cambio cultural que experimentaron los misioneros para conseguir una conducta sanitaria que permitió llevar adelante esa lógica binaria.

“La salud y la economía es el bienestar de la gente y tomada en su totalidad. Cuando la Argentina y el mundo salieron en la búsqueda de equipamiento de alta complejidad, nosotros con mucha tranquilidad lo que hicimos fue trabajar con nuestro pueblo en un cambio cultural que sabíamos que en el cambio cultural y en la posibilidad de asimilar una conducta sanitaria un poco más correcta de nuestra población, íbamos a tener un futuro más promisorio en la pandemia”, aseveró y recordó que en los últimos años, Misiones atravesó otras pandemias como las de fiebre amarilla, Gripe A o dengue.

“En líneas generales somos una provincia que no ha parado y la pandemia ha sido tiempo de oportunidades para Misiones, para poder consolidar políticas públicas, demostrar al mundo la importancia que tiene el cuidado y la protección del medio ambiente. Eso también es salud, está por encima de todo”, reflexionó.

El gobernador recordó también que el gobierno provincial llevó adelante una fuerte inversión en salud a lo largo de los años y que durante la pandemia por el coronavirus, hubo que acelerar algunos procesos.

“Soy un agradecido en los esquemas que se pudieron conformar para ayudarnos y acompañar, esto se logró con el esfuerzo de todos los misioneros y hoy tenemos que hacer un esfuerzo más de seguir cuidándonos, de poder tener la actividad social. Las actividades culturales son fenomenales en este tiempo porque vuelven a integrar el tejido social que la pandemia separó”, señaló.

Para cerrar, Herrera Ahuad apuntó que el éxito de una política en tiempos de pandemia no se mide por cantidad de enfermos o fallecidos sino el equilibrio de la sociedad.

“El valor más importante que tiene Misiones es su gente. Y a la gente hay que cuidarla y no solamente se cuida con hospitales, con medicina, se cuida también con el espíritu y desde el alma”, finalizó.

(Fuente: M.O)