miércoles, 24 abril, 2024

Herrera Ahuad recibió los planteos de la Mesa Productiva misionera

Sectores industriales, comerciales y de servicios de Misiones mantuvieron ayer un encuentro donde se mencionó la urgencia de alternativas de logística. Capacitación, leyes laborales y financiamiento, los otros temas salientes.

Sectores industriales, comerciales y de servicios de Misiones plantearon al Gobierno la necesidad de reactivar el tren de carga y el funcionamiento pleno del puerto de Nemesio Parma. Éstos y otros pedidos, respecto a capacitaciones, leyes laborales y líneas de financiamiento, fueron los temas más salientes de la agenda de trabajo establecida en la Mesa Productiva que volvió a juntar ayer en la “Rosadita” a funcionarios provinciales con una veintena de empresarios.

“Transmitimos a los sectores productivos que la Provincia está comprometida para finalizar las obras que tienen que ver con la puesta en funcionamiento del Puerto de Posadas, las cuales ya están listas en un 80%. Nos quedan detalles menores para que los operadores logísticos comiencen a ejecutar tareas este año”, dijo a un medio provincial ministro de Industria Nicolás Trevisán una vez finalizada la reunión que encabezó junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“La discusión que se está dando a nivel nacional por la Hidrovía es un gran tema para Misiones porque hay obras de dragado que se deberían hacer desde la represa y que son fundamentales para que los buques puedan subir hasta los puertos locales”, se explayó el ministro.

“Otro tema sobre el cual se charló, pero tampoco depende de nosotros, es la reserva de carga, una disputa que se lleva adelante con Paraguay ya que esta ruta tiene mucha frecuencia de barcos paraguayos y, no aprovecharlos aquí sería una pena porque el tráfico que tenemos podría ayudar mucho al sistema logístico actual”, enfatizó.

Con el tren de carga, aunque la voluntad de reactivación es la misma que con el puerto, está supeditada a obras de infraestructura tanto en las estaciones como en el tendido de vías, cuya injerencia le cabe exclusivamente al Estado Nacional. “En nuestro rubro, el de fabricación de colchones y sillones, tenemos la problemática del flete y requerimos una mejora en cuestiones de logística que nos podría brindar el tren de carga, por ejemplo”, señaló Diego Torres fundador de la fábrica de colchones Taurus, la más grande del Norte Argentino y una de las 10 más importantes del país.

“Entendemos que no son cuestiones que tienen solución inmediata porque escapan a la Provincia, pero que se van planteando a nivel nacional y que creemos van a tener respuesta, aunque somos conscientes que no serán en el corto plazo”, indicó el empresario

“A nosotros nos brindaría potencia económica contar con la logística del tren pero para eso hay que mejorar la infraestructura de la estación de trenes, que no están en buenas condiciones y lo mismo pasa con las vías, que entendemos son problemáticas que se están planteando a la Nación”, reiteró.

VÍAS NAVEGABLES. La Hidrovía y la habilitación del puerto de Posadas fueron parte de la agenda del encuentro realizado en la Casa de Gobierno.

Becas y créditos

Además de solicitar medidas en materia logística, el otro aspecto saliente de la reunión giró en torno a la capacitación por oficio, con un programa de becas dirigido a estudiantes de nivel medio para generar un semillero de jóvenes preparados para incorporarse al sector industrial.

“Estamos teniendo problemas con la capacitación del personal. Como respuesta inmediata se va a empezar con las universidades para que ellas conozcan nuestras necesidades en cada rubro, específicamente referido a lo técnico”, remarcó en ese sentido, Diego Torres, a lo que según su parecer será una de las respuestas aplicables en lo inmediato de parte del gobierno provincial, por medio de convenios y un plan de becas.

Normativas laborales y créditos

En materia jurídica también se mencionó el pedido empresarial de revisar normativas laborales, “para que en algún momento logremos facilitar el proceso de contratación de personas y a su vez evitar la industria del juicio atada a despidos por causales”, dijo consultado a ese respecto, el ministro Trevisán.

“La parte de créditos y de financiación al sector industrial, para compra de equipamiento y construcción de galpones se viene charlando con Nación”, agregó el funcionario de Industria.
Por su parte, Diego Torres explicó que se pidió a la Provincia avanzar con programas similares a “Mi Galpón”, que en su momento inyectó potencia económica, pero es algo que está supeditado al financiamiento con el que cuenta el gobierno de Ahuad.

Silvina Oliva, representante del sector forestal también se mostró complacida con la tarea de la Mesa Productiva, en cuanto a que “exhibe las necesidades que tenemos de contar con alternativas reales de logística”, afirmó.

(Fuente: P.e)