sábado, 27 abril, 2024

Historia y femicidio de Angélica Scharbach la primera maestra rural Misionera

Angélica Scharbach era hija de inmigrantes, su papá de origen alemán y su madre de origen polaco, penúltima de 12 hermanos.

En el año de 1912 se recibió de Maestra Normal Rural, a partir de allí dedicó su vida a la docencia y se puso al servicio a la comunidad.

Aplicando la teoría con la práctica organizó huertas escolares, plantaciones de árboles de las más variadas especies, construyó jardines, gallineros y criaderos de cerdos, etc.

Al año siguiente comenzó a ejercer su profesión en la escuela N°56 de Colonia Paraíso de Apóstoles.

En 1921 fue trasladada como directora de la escuela N°79 de la Picada San Javier.

eEse mismo año fundó la Escuela N° 97 en Picada Sueca.
Era una región muy agreste y sin caminos, por lo que para Angélica significó un gran desafío.

Con la ayuda de colonos residentes en las inmediaciones logró limpiar un predio de más de una hectárea, y montó un galpón que serviría como aula para recibir a los primeros alumnos.

Fueron épocas de mucho sacrificio, al mismo tiempo Angélica encontraba fuerzas e incentivo para luchar porque veía que su labor era reconocida y respetada.

Al llegar a la escuela 97 de Picada Sueca puso de manifiesto su temple de maestra consagrada al trabajo.

Tenía 63 alumnos de diferentes edades, quienes por ser hijos de inmigrantes hablaban diferentes lenguas (ruso, alemán, polaco y portugués) Angélica dominaba varios idiomas y de esa manera supo sortear con éxito la singular cuestión.

Estaba dispuesta a levantar con sudor y lágrimas la bandera de la educación rural pública en esos lugares inhóspitos y agrestes de la provincia de Misiones.

Fue una mujer de espíritu inquieto y talentoso.

En 1936 su escuela fue elevada a la categoría de Escuela Superior, por la excelente labor lograda a través de:

  • Comisiones de ex alumnos.
  • Agrupación de niños Guarda caminos.
  • Agrupación de niños Guarda fauna.
  • Huertas escolares.
  • Talleres de cocina y repostería.
  • Talleres de corte y Confección.
  • Introducción a la cría del gusano de seda.
  • Talleres de arte: Pintura , escultura y artesanía, utilizando
    elementos de la naturaleza.
  • Jardinería.
    -Cría de aves y cerdos.
  • Fabricación de almidón, jabón, velas y aceite de tártago.

-Producción de almácigos de plantines de yerba mate, hierba que más tarde sería el cultivo madre y más redituable de la economía familiar de toda la zona.

  • Organizó el gabinete de física, química y museo regional.
    En 1935 logró que en Picada Sueca hubiera una Estafeta de Correos, promovió la apertura y mejora de caminos de la zona.

Impulsó la apertura de la Biblioteca Popular “Mariano Moreno”, un destacamento policial, y la creación de diferentes comisiones vecinales y de ex alumnos.

El primer automóvil Ford a pedal de la región lo tuvo Angélica Schnarbach y lo usó en gran medida para transportar enfermos y hacer innúmeras diligencias para los vecinos de toda la zona.

En verano viajaba a Buenos Aires donde hacía variados cursos, lo aprendido lo utilizaba compartiendo su sabiduría con los alumnos y vecinos de la región.

Parte de su sueldo lo usaba para ayudar a ex-alumnos para que pudieran proseguir sus estudios en la ciudad de Posadas.

Esta gran mujer no tuvo tiempo para casarse y formar una familia porque además de las múltiples actividades que tenía dentro y fuera de la escuela se hacía un tiempo para ayudar a las familias recién llegadas (rusos, alemanes, polacos, entre otros) que hablaban idiomas que ella manejaba, enseñándoles el castellano e inculcándoles la identidad nacional y el amor por el suelo misionero.

Fundadora de la fiesta de la Yerba Mate

Angélica Schnarbach inició en Picada Sueca la Fiesta de la Yerba Mate.

Esta maestra proyectó, promovió y organizó la Primera Fiesta de la Yerba Mate que se llevó con total éxito en 1942 en la escuela N°97, establecimiento que ella fundó y que en ese entonces celebraba 21 años de vida.

En el año 1944 cuando se llevaría a cabo la tercera edición, convencieron a Angélica de trasladar la fiesta, solamente por ese año, a la ciudad de Posadas.

La solicitud tenía su interés debido a la visita del Presidente de la Nación Edelmiro Farrell.

Una vez logrado el objetivo, el gobierno provincial nunca nombró los orígenes reales de la Fiesta de la Yerba Mate y tampoco la reconocieron como fundadora del evento.
El gobierno de ese momento se apoderó del festejo incluyéndolo dentro del programa denominado “Quincena del Turismo”.

Los alumnos del taller de Cultura y Turismo de la tercera edad de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), están gestionando para que en el predio donde se desarrolla todos los años la Fiesta Nacional de la Yerba Mate se construya un busto en su memoria.

Además del olvido político y social casi generalizado, el año pasado la escuela N°97 que en 1936 fuera elevada a la categoría de Escuela Superior, fue bajada a categoría de Escuela Satélite.

Una gran deuda del Ministerio de Educación Provincial para con la obra ejemplar de la docente Angélica Felisa Schnarbach quien entregó su vida en favor de la educación de los niños de nuestros montes misioneros.

Un tragico final

Todos los años para la Navidad, Angélica recorría la Picada Sueca para llevar regalos que ella misma confeccionaba y dulces que preparaba con todo amor, para entregar como obsequio a sus alumnos y familias.

El 24 de diciembre de 1953, en vísperas de la Navidad fue interceptada en la picada por un grupo de hombres.

Fue golpeada, violada y finalmente asesinada a puñaladas.

Después de muerta fue arrojada en un arroyo próximo, donde paradójicamente todos los años con sus alumnos depositaban flores en homenaje a los Muertos por la Patria.

Su cuerpo fue hallado por un colono que pasaba a caballo por el lugar, le alertaron unos perros que ladraban de manera muy extraña.

El poblador decidió acercarse hasta el lugar de donde provenían los ladridos.

Allí pudo comprobar la presencia de un cuerpo de decúbito ventral desgarrado por las mordeduras de los animales salvajes, flotando a orillas del arroyo.

Era el cuerpo de Angélica Schnarbach.

Sus restos descansan en Apóstoles .

Los libros de historia de nuestra provincia de Misiones y de nuestro país todavía están a tiempo de colocarla en el bronce.

(Fuente :Alicia Segovia )