jueves, 25 abril, 2024

Impactantes imágenes aéreas de las Cataratas del Iguazú: estiman que caen hasta 10 mil metros cúbicos por segundo

Debido a las intensas lluvias, el caudal del río Iguazú mostró un gran aumento y las Cataratas del Iguazú volvieron a brillar y dejaron imágenes increíbles. Autoridades aseguraron que se llegó a registrar una caída de hasta 10 mil metros cúbicos por segundo.

Parques Nacionales Argentina publicó imágenes aéreas en sus redes sociales de las Cataratas del Iguazú en el día de hoy donde se registró una importante crecida del río Iguazú, lo que obligó a cerrar las pasarelas que llegan hasta la Garganta del Diablo.

En el video se puede ver las imponentes Cataratas del Iguazú y la bruma del agua que llega hasta las nubes. Según datos oficiales que se pudo registrar en la mañana de hoy, caen cerca de 10 mil metros cúbicos por segundo.

Las Cataratas del Iguazú, que hace exactamente un año llegaron a estar sin agua mostrando un paisaje desolador, hoy vuelven a recuperar su belleza.

Asimismo el acceso a la Garganta del Diablo también se vio afectado y fue cerrado para los turistas. La importante crecida supera los 9.000 metros cúbicos de agua por segundo y el nivel del caudal está muy cerca de las pasarelas.

Las represas ubicadas aguas arriba de las Cataratas emitieron un alerta dando a conocer que debido a la crecida del río deben abrir compuertas; esto provocará que el caudal de agua aumente de gran forma.

Por su parte, desde la Entidad Binacional Yacyretá, informaron que los caudales afluentes a Yacyretá en donde se encuentra el río Paraná, se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en el período comprendido entre el 25 de mayo y el 2 de junio.

Los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse Yacyretá y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 20 a 60mm según sea la fuente consultada.

En ese sentido, sostuvieron que los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

Uno de los últimos picos de caudal importantes que se registraron, ocurrió en junio de 2014. En ese momento se llegó a registrar una caída de hasta 40 mil metros cúbicos por segundo en las Cataratas del Iguazú, lo cual significó un registro histórico.

(Fuente: M.O)