viernes, 26 abril, 2024

Juicio por Transfemicidio en Misiones: Día de alegatos y el acusado, Ramón Da Silva, podría recibir prisión perpetua

El juicio por el crimen de Evelyn Rojas (26) en Posadas entra en su etapa culmine. Tras la solicitud de ampliación de la imputación solicitada por el Ministerio Público Fiscal en concordancia con la querella, el día de alegatos se pasó para esta mañana. Además, podría haber sentencia.

Casi seis años después del asesinato de la mujer trans en una estación de servicio abandonada (ex “El Refugio”) esta mañana se podría conocer la pena que recaerá sobre el único y principal acusado del crimen, Ramón Da Silva. Todo indicaría que la pena que recibirá el hombre será de prisión perpetua.

El pasado lunes, el Ministerio Público Fiscal solicitó al Tribunal la ampliación de la acusación de Da Silva, quien llegó a juicio imputado por el delito de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente y alevosía”.

Ahora, el fiscal Martín Rau, en concordancia con la abogada querellante Florencia Gonzalez, solicitaron que se le sume al acusado la imputación por odio de género e identidad sexual y alevosía, por el alto grado de alcohol en sangre con el que contaba la víctima al momento de ser salvajemente asesinada.

“No sé porqué dicen que yo le maté a Evelyn”, rompió el silencio el imputado por el crimen

Con la iniciativa de Mario Ramírez, abogado defensor, Ramón Da Silva se sentó en el banquillo de los acusados y frente al Tribunal negó haber cometido el crimen de Evelyn Rojas en 2016. “Tenía una pipa y fumaba marihuana todo el día. La gurisada me daba la droga de buena onda”, comenzó diciendo.

El hombre alegó dedicarse a la albañilería y en el último tiempo, antes del crimen, trabajaba como ayudante de construcción en Fátima. “Yo no tengo casa, me críe en la calle desde muy chiquito, dormía en la terminal y abajo del puente”.

Aparentemente, el hombre no recuerda con exactitud su edad ni tampoco hace cuanto sucedieron los hechos por los cuales se le incrimina. “De chiquito fui a la escuela pero nunca aprendí a leer, a los 29 años iba al colegio en Loreto”, comentó Da Silva, quien cree que hoy tiene 38 años.

Continuó relatando que en su infancia vivía en la casa con sus padres pero que desde muy chico adoptó a la calle como su nuevo hogar. “Yo nací en San Vicente, viví a los 13 o 14 años en Andresito y fui hasta segundo grado en una escuela de Loreto”.

En cuanto a Evelyn Rojas, el acusado aseguró haberla conocido en la avenida Uruguay y que fue un primo de la mujer quien los presentó en una oportunidad.  Ante el interrogante de la defensa, el hombre explicó que para él “un travesti se viste de mujer y un transexual es hombre como yo”.

No negó el hecho de haber mantenido una relación amorosa con la víctima y tampoco el haberle pagado a Evelyn por sus servicios, teniendo en cuenta que la mujer era una trabajadora sexual. “Éramos pareja con Evelyn pero nunca fui a su casa”.

En cuanto a los hechos de violencia que fueron ventilándose con el correr de las audiencias, Da Silva manifestó haber golpeado a Rojas en una sola oportunidad, lo que causó un gran repudio en la sala. “Le pegue una piña nomás a Evelyn cuando peleamos por una pavada. Ella era muy celosa porque yo miraba a todas las mujeres en la calle”.

Prosiguió recordando que Evelyn se presentó con él como mujer y que no tenía problemas con ello. “Yo no le tenía bronca porque era ella era mujer. Si ella decía que era mujer, yo le respetaba”.

En cuanto a los hechos por los cuales se le imputa, negó el haber estado con la víctima aquella madrugada o al menos no recordarlo debido a su “mal estado”, refiriéndose al consumo de alcohol y estupefacientes. “Cuando murió Evelyn yo no estaba con ella, le ví unas noches antes. No recuerdo bien porque yo consumía floripan, una hoja que se le pone en el mate. También fumaba mucha marihuana”.

Con un relato que dejó muchas interrogantes y varias contradicciones, recordó el momento de su detención en la terminal de San Vicente. “Le conté a un creyente que me estaba escapando porque se murió una persona y él me mandó al muere”.

En un primer lugar, “Ramoncito” dijo haberse enterado del asesinato de Evelyn por parte de una amiga de la víctima, a quien conocía del ambiente callejero. Pero luego, casi al final de la indagatoria, aseguró que al momento de su detención, fueron los integrantes de la Brigada de Investigaciones quienes le comentaron acerca del porqué de su captura.

Por último, en cuanto a su relación con la víctima, recordó que estuvieron en pareja por casi dos años y que tenían casi la misma edad. “El sereno de la YPF abandonada me dejaba que duerma en ese lugar de macanudo. Evelyn venia casi todas las noches conmigo”.

“Evelyn traía $500 todas las noches y con eso me compraba comida y bebida. Durante el día ella también trabajaba y yo me iba a pegar vueltas por el centro”, cerró.

(Fuente: M.O)