ProvincialesSalud

Justicia federal ordena a una prepaga a cubrir costoso tratamiento para paciente misionero

Un fallo del juez federal de primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo, a cargo de José Luis Casals, ordena a la prepaga Osde a cubrir un costoso tratamiento que necesita un paciente misionero. La demanda fue interpuesta por un afiliado que requería un estudio denominado FoundationOne CDx, que examina integralmente el genoma del tumor cancerígeno, evaluando las cuatro clases principales de alteración genómica en 324 genes relacionados con el desarrollo y progresión del cáncer, lo que puede ayudar a informar el uso de inmunoterapias.

Esta prueba analiza e interpreta 324 genes relacionados a tumores malignos sólidos, y estado de biomarcadores tumorales, MSI (inestabilidad de microsatélites) y TMB (carga mutacional tumoral); ya que estos son importantes para predecir la respuesta a la inmunoterapia.

También se utiliza la prueba Foundation One Liquid, diseñada para ayudar a los médicos a seleccionar un tratamiento dirigido para pacientes con tumores sólidos, cuando el tejido no está disponible o no es óptimo para obtener una biopsia.

Con este método se extrae una muestra sanguínea y se examina el ADN tumoral circulante en la sangre. Analiza e interpreta 70 genes relacionados al cáncer y permite encontrar la mutación que se debe atender, así como el estado de MSI para predecir la respuesta a la inmunoterapia.En principio Osde rechazó el pedido de cobertura y el cliente decidió recurrir a la justicia con el patrocinio del abogado Sergio Santiago. El juez Casals avaló el pedido del paciente y ordenó que la prepaga cumpla con la cobertura, en especial el estudio denominado Foundation One CD X (tejido), para luego determinar nueva y especifica medicación, con costas.El paciente tuvo diagnóstico de cáncer de próstata y fue tratado con la cobertura de la prepaga demandada con tratamientos tradicionales de quimioterapia. Pero luego de un tiempo se le detectó metástasis y continúo con la quimioterapia pero su médico tratante señaló que aún repitiendo la terapia tradicional, la posibilidad de perder la vida era alta.

Por eso, el médico recomendó el estudio Foundation One CD X Tejido, que presta un laboratorio. El paciente completó todos los trámites y los presentó a OSDE sede Posadas para que se haga cargo del estudio de última generación. La prepaga lo rechazó.

El estudio es un avance novedoso que da la ciencia como alternativa más cierta y precisa contra el cáncer, más aún en su caso, que según refiere la quimioterapia tradicional ha llegado a su fin, sin que sea posible repetirla para atacar el cáncer que actualmente ha hecho metástasis afectando hígado, pulmones y esternón. La posibilidad de cura y supervivencia son escasas y el estudio que reclama aparece como el medio idóneo para encontrar la terapia adecuada. El juez consideró “inconstitucional” la conducta de OSDE al denegar las prestaciones invocando que no se encuentran comprendidas en el programa médico obligatorio.Osde argumentó que ya cubría las consultas, estudios y tratamiento en general del paciente en centros de jerarquía dentro del país, pero que el estudio genético novísimo no se realiza en la Argentina, donde se considera “práctica de investigación”.

Casals consideró que el derecho a la vida -en el que se encuentra ínsito el derecho a la preservación de la salud- ha sido reconocido por la Corte Suprema como el primer derecho de la persona humana reconocido y garantizado por la Constitución Nacional. Entonces, de conformidad a legislación, jurisprudencia y documental, consideró que la negativa por parte de OSDE, resulta arbitraria e ilegal, por lo cual deberá brindar cobertura integral del cien por ciento de la totalidad del estudio y los medicamentos prescritos por los médicos tratantes, una vez que los resultados indiquen el tratamiento adecuado y estos estén debidamente determinados.

Según trascendió, la prepaga acató el fallo y desistió de una apelación en instancias superiores.

(Fuente: Economis)

Comment here