NacionalesSalud

La ANMAT prohibió un postre helado

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió un postre helado, debido a la aparición de una bacteria. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial​.

La prohibición de comercialización en toda la Argentina afecta a un lote del producto de la marca Great Value. El rótulo completo es el siguiente: “Crema Helada sabor frutilla, vainilla y de chocolate, Postre Helado tricolor Marca Great Value lote: QLT1 L 09/10/2021 M 09:46:52”, de acuerdo a la descripción de la Disposición 1413/2020.

El incidente ocurrió en Bahía Blanca, donde el análisis de una unidad del producto arrojó como resultado la presencia de Listeria monocytógenes.

Esa bacteria, que se elimina por calentamiento durante la cocción, puede ocasionar listeriosis. Los síntomas incluyen escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago. Los casos más graves pueden derivar en meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas, según el Ministerio de Salud.

La posterior inspección de la planta elaboradora halló numerosos problemas: “En algunos sectores falta limpieza, algunas líneas de producción carecen de la suficiente protección para evitar contaminación, en toda la planta se observa presencia de moscas, en una de las líneas se recomienda mejorar la condensación de agua, se observa que algunos sectores no son aptos para las tareas que realizan”.

Si bien durante febrero se retiró de manera preventiva el producto, el Instituto Nacional de Alimentos recomendó prohibir la comercialización en todo el territorio nacional ya que no se pueden determinar los estándares de la normativa vigente, el control de calidad y la la seguridad e inocuidad.

(fuente:CN)

Comment here