miércoles, 24 abril, 2024

La Unión Europea pedirá de manera indirecta un alto al fuego en Ucrania

(Reuters) – Italia y Hungría han instado a la UE a pedir explícitamente un alto al fuego en Ucrania y conversaciones de paz con Rusia, poniéndose en desacuerdo con otros Estados miembros decididos a adoptar una línea dura con Moscú antes de una cumbre la próxima semana.

Un borrador de comunicado final para la cumbre del 30 y 31 de mayo, al que tuvo acceso Reuters y fechado el 19 de mayo, describe a la Unión Europea como «inquebrantable en su compromiso de ayudar a Ucrania a ejercer su derecho inherente de autodefensa contra la agresión rusa y continuar con el pedido de un alto al fuego en Ucrania». No menciona las conversaciones de paz.

En una reunión de enviados de la UE celebrada el viernes, el embajador de Italia propuso cambios en el texto, diciendo que debería referirse a las conversaciones de paz y establecer un alto al fuego en Ucrania inmediato como uno de los primeros objetivos de la UE, según fuentes que asistieron a la reunión.

Esa propuesta fue respaldada por Hungría y Chipre, que se encuentran entre los Estados más críticos ante un nuevo paquete de sanciones de la UE contra Rusia que lleva semanas bloqueado debido a las divisiones internas.

Hungría se opone a un embargo de petróleo propuesto, mientras que a Chipre le preocupa la propuesta de prohibir la venta de propiedades a ciudadanos rusos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso pronunciado el martes en el foro de Davos, adoptó una postura dura frente a Rusia y no mencionó las conversaciones de paz.

«Ucrania debe ganar esta guerra, y la agresión de (el presidente ruso Vladimir) Putin debe ser un fracaso estratégico», dijo.

El último borrador de las conclusiones de la cumbre dice que la UE «sigue comprometida a reforzar la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y su soberanía».

Los países bálticos y Polonia se encuentran entre los partidarios más firmes de una línea dura, y Letonia ha instado a una redacción aún más explícita para aumentar el apoyo militar, dijeron los diplomáticos.

Según un diplomático, está previsto que el miércoles se presente un borrador revisado tras una reunión de enviados de la UE.

Italia propuso la semana pasada un plan de paz en el que participarían las Naciones Unidas, la UE y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa como facilitadores para acordar inicialmente un alto el fuego localizado.

(Fuente: M.O)