EconomíaProvinciales

Laudo o acuerdo, agotan hoy en el Inym fijación de precios

La buena voluntad no bastó ayer para lograr un acuerdo de precios entre directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Pero pese al nuevo desencuentro los directivos dieron otro plazo para una nueva reunión hoy por la mañana en la máxima entidad yerbatera.

Desde el sector de los secaderos Sergio Delapierre explicó que aceptaban una baja en el precio de la yerba mate canchada de hasta 78 pesos por kilogramo. Pero desde el sector industrial, volvieron a mostrar desacuerdo en avalar una suba

Con este escenario, de no mediar un acuerdo y por requerirse de una unanimidad de posiciones, los nuevos precios de la materia prima deberán ser fijados por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

“Esta discusión de precios se complicó bastante, parecía que íbamos a poder acordar, pero no. Como representante de Corrientes sólo puedo acompañar lo que resuelvan los sectores. En este caso es el sector industrial el que debe acordar o no, el precio que se propone. Este viernes nos juntaremos a las 10 para que se acuerde el precio o enviar a laudo finalmente”, comentó ayer Esteban Fridlmeier, director representante de Corrientes en el Inym.

Para la gran mayoría de directores del Inym, sería mejor que el precio base de la materia prima sea definido por el organismo hoy. Esto evitaría demoras o especulaciones con la comercialización.

Los valores a definir por el Inym o por Nación, deben regir desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre próximos.
Actualmente el kilo de hoja verde tiene un valor oficial de 15,25 pesos y el kilogramo de yerba mate canchada 58,10 pesos puesto en secadero en ambos casos.
De llegar a un acuerdo, se estimaba que los nuevos valores de la materia prima queden en 21 pesos para la hoja verde y 78 pesos para el kilogramo de yerba mate canchada.

Productores yerbateros recomendaron no cortar excesivamente las plantas de yerba mate durante las próximas semanas. Indicaron que el clima de sequía hace que las plantas estén más débiles y un corte intensivo podría promover graves daños. “Les pedimos a los productores que aguanten y no corten ahora. La yerba seguro va a valer más, ya se está pagando entre 23 y 24 pesos. Pero sobre todo tienen que darse cuenta que le pueden hacer daño a sus plantaciones, no hay buen clima como para cosechar mucho en esta sequía”, explicó días atrás Ángel Cacho Ozeñuk, productor yerbatero de San VicenteProductores yerbateros recomendaron no cortar excesivamente las plantas de yerba mate durante las próximas semanas. Indicaron que el clima de sequía hace que las plantas estén más débiles y un corte intensivo podría promover graves daños. “Les pedimos a los productores que aguanten y no corten ahora. La yerba seguro va a valer más, ya se está pagando entre 23 y 24 pesos. Pero sobre todo tienen que darse cuenta que le pueden hacer daño a sus plantaciones, no hay buen clima como para cosechar mucho en esta sequía”, explicó días atrás Ángel Cacho Ozeñuk, productor yerbatero de San Vicente

(Fuente: E.T)

Comment here