jueves, 18 abril, 2024

Liberaron a funcionario del PAMI que estuvo más días prófugo que detenido imputado por abuso

El juez Marcelo Cardozo, ordenó que lo liberen tras los informes de la Dirección Cibercrimen al celular de la denunciante y el del acusado por “abuso sexual”. Mensajes de audio y texto confirmarían una relación sentimental entre ambos que la víctima no habría marcado en su declaración.


Durante diez días lo buscaron por todo Posadas y varios puntos del interior provincial. Investigadores de distintas direcciones de la Policía de Misiones durante diez días de manera intensa intentaron atraparlo tanto en su oficina de PAMI, en el departamento que alquilaba, viviendas familiares, de allegados, hoteles y se montaron vigilancias múltiples.

El funcionario con orden de captura por “abuso sexual con acceso carnal” a una joven de 23 años, empleada de limpieza de la obra social, se presentó durante la mañana del viernes 27 de agosto, hace ocho días en el Juzgado de Instrucción 1 y fue detenido de inmediato.

Ayer, una semana después, recuperó la libertad, fue beneficiado con un “auto de soltura”, salió de su celda en la comisaría Primera luego que su coartada se afianzara en el expediente con el informe de la Dirección Cibercrimen de la Policía realizado al celular del imputado y al de la víctima, que habría confirmado que ambos mantenían una relación sentimental previa.

La denunciante tanto en su primer relato ante la Comisaría de la Mujer Centro de la Unidad Regional I, como en su ratificación y judicialización frente al juez Marcelo Cardozo habría negado conocer al presunto abusador.

Ese vínculo estaría corroborado por la transcripción de mensajes y registros de llamadas de los dos teléfonos celulares. El funcionario declaró el martes pasado, al juez instructor, que mantenía relaciones sexuales consentidas con la empleada de limpieza y que ella habría decidido denunciarlo por temor a su novio porque se habría enterado del romance entre ambos.

Con esta versión y la omisión supuesta de la denunciante, ayer el sospechoso recuperó la libertad, no fue excarcelado bajo caución, se le otorgó el “auto de soltura”, seguirá supeditado a la investigación del delito y se aguarda que en los próximos días la víctima sea citada a declarar nuevamente sobre el nuevo elemento en el expediente, los informes de Cibercrimen.

Vale recordar que un día antes de ser arrestado el funcionario en la mesa de entradas del juzgado de la avenida López Torres y calle Vicente Casares, la joven ratificó con precisión y coincidencia su denuncia de mediados de agosto. Relató todos los detalles que recordó tal como adelantó.

Tras su declaración se pidió a la Policía intensificar la búsqueda del sospechoso porque los datos apuntaron a que podría haberse profugado fuera de la provincia y el país. Hasta habría retirado muebles y toda pertenencia de un departamento que alquilaba en la avenida Lavalle y dejado de conducir el automóvil con el que se trasladaba por la ciudad, especialmente para ir a su puesto de labor en el edificio del PAMI de calle Salta 1774, entre Buenos Aires y Félix de Azara.

La precisión de la víctima fue concluyente para que se activen los pedidos de ubicar y atrapar al sospechoso identificado como un referente de campaña de La Cámpora y el Frente de Todos. En este lapso, el juez le rechazó incluso un pedido de eximición de prisión que presentó el abogado del buscado.

Llamó la atención que mientras regía la orden de detención el involucrado pudo solicitar cinco días hábiles de licencia anual a sus superiores, vacaciones que se cumplieron el lunes 30 de agosto.

(Fuente: Primera Edición)