viernes, 26 abril, 2024

Lograron controlar los focos de incendios forestales en la provincia

Los intensos trabajos desde hace varios días continuaban para evitar el avance hacia áreas protegidas. Se controló el de Yabotí y el de Salto Encantado.


Los intensos días de calor continúan al igual que el trabajo en los focos de incendios en distintos puntos de la provincia, que afortunadamente estaban controlados a última hora del sábado.

Martín Recamán, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la provincia, explicó  que los focos ígneos de Colonia El Carril, en El Alcázar, el de Paraje Saltiño en 25 de Mayo; los cinco en Picada Zulma, San Vicente; en Paraje Cerro Moreno en la localidad de Garuhapé y el del lote 3 frente a la isla Pindo-í en Corpus estaban siendo controlados.

“El foco que estaba en la UNaM se encuentra controlado, el de El Carril está bastante controlado, es hasta ahora una guardia de cenizas, el foco de Cerro Moreno o Puente Quemado esta mañana (por ayer) se abordó un fuerte operativo en horas tempranas donde los focos están minimizados por la baja temperatura de la noche, se lo abordó temprano para atacarlos y evitar que se reactivaran en horas de la tarde, que son horas complicadas, allí trabajaron el helicóptero y el avión hidrante en conjunto para atacar cada uno de los focos. También con máquinas de Vialidad Provincial se trabajó para ensanchar la ruta 220, como medida de seguridad para que el fuego no cruce al área natural protegida. La ruta 220 es la que divide el área protegida de las áreas de forestaciones de pino donde están los focos de incendio, hoy sábado al mediodía, en el área natural protegida de Salto Encantado no hay focos de incendio, sólo en la forestaciones, se trabaja en proteger esta zona para que no pase al área natural protegida”, dijo Recamán.

También indicó que “hay que esperar pasar la tarde”. Explicó que en estos focos estuvieron trabajando “bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, bomberos del Plan de Manejo del Fuego de la provincia, que son los bomberos de Apóstoles, y los guardaparques de Salto Encantado que estuvieron desde el principio en el abordaje tanto de este foco como el de El Carril”.

En los focos de Cerro Moreno trabajan “Brigadistas del Plan provincial del manejo del Fuego, Bomberos de la Policía, de Posadas y Puerto Rico, Bomberos Voluntarios de Garuhapé, Vialidad Provincial el avión hidrante y el helicóptero”, contó Recamán. Este incendio, según datos no oficiales, consumió hasta el viernes por la tarde unas 17 mil hectáreas de plantaciones forestales, sectores productivos, potreros y monte nativo.

También ayer desde muy temprano, a las 5 de la mañana, arrancaron con los trabajos sobre los focos de la Reserva Yabotí, con siete tractores y tres móviles más de bomberos con equipo de ataque rápido para apoyar las operaciones, según indicaron desde la provincia.

En San Vicente, Picada Zulma, que es uno de los incendios más grandes, trabajan los Bomberos Voluntarios, la Policía, Gendarmería, la Municipalidad y los vecinos.

También, ayer pasado el mediodía, Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú acudieron a combatir un incendio en las 2.000 Hectáreas y en otro sector de la ciudad, en la zona urbanizada.

Las recomendaciones y pedidos a la población es que se evite el uso de fuego ya sea para limpieza o quema de basura, la peligrosidad de incendios está en extremo.

(Fuente: P.E)