sábado, 20 abril, 2024

Los docentes misioneros también recibirán vacuna contra el COVID-19

Hace más de un mes que las provincias argentinas comenzaron a organizar la logística para lo que será la mayor campaña de vacunación mundial. Argentina quiere evitar el impacto de una segunda ola del COVID-19 y para ello pretende vacunar a la población más vulnerable durante enero y febrero.

Para ello, según confirmó ayer el director de Epidemiología de Misiones, Jorge Gutiérrez en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, se destinará las primeras vacunas que llegarán al país, la Sputnik v, del laboratorio ruso, para inmunizar a cinco grupos “el primer grupo es el sanitario, en segundo lugar el personal estratégico que es la fuerza de seguridad, tercero la población de más de 60 años, cuarto la población de riesgo por tener comorbilidades”.

La novedad es que los docentes también son considerados personal estratégico y de riesgo, ante el regreso de las clases. El quinto grupo son los de alto riesgo con comorbilidades, de 18 años para arriba, pues no se vacunará a los menores de 18 años y esto tiene que ver con que la población infantil es una de las que menos riesgo tiene, estadísticamente tiene una afectación muy baja de COVID”, detalló Gutiérrez.

Cantidad pedida

Según indicó el funcionario, la Nación confirmó que mandaría las 250.000 vacunas que pidió el Gobernador Oscar Herrera Ahuad. “A Misiones llegarán 250.000 vacunas pero llegarán por segmentos de 40 a 50.000 dosis y debemos aplicarlas lo más rápido que podamos, a la semana siguiente llega un nuevo segmento y así sucesivamente hasta completar las 250.000. Esta estrategia por segmentos será para todas las provincias”, precisó.

En Misiones, según indicó Gutiérrez, cada zona sanitaria deberá implementar estrategias diferentes, “porque no es lo mismo Capital que tiene en una menor superficie, mayor cantidad de gente (densidad poblacional) que la zona Noreste, que es el área de Andresito, San Pedro, San Vicente, Colonia Aurora… donde la superficie es más grande y menor la densidad poblacional. Estamos trabajando muchísimo con las Fuerzas de Seguridad, hemos tenido reuniones con el Ejército, el IPS y estamos montando el operativo pieza por pieza. Hay muchos actores, esto es bastante complejo pero ya va cerrando el cuadro para lo que nosotros pensamos es el corolario de poder enfrentar realmente al COVID-19”.

“Estamos comprando los freezer y grupos electrógenos necesarios”

La vacuna rusa requiere una temperatura menor de 18 grados para su conservación y traslado. Para garantizar la cadena de frío de las vacunas, el director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez, confirmó que “estamos en la compra de los freezer necesarios para conservar las vacunas, tanto en el lugar donde las recibirán y aplicarán a la población, como los freezer y equipos electrógenos para las camionetas que transportarán las vacunas. No puede perderse ninguna vacuna”.

El médico explicó que los freezer que se necesitan para la vacuna rusa son los industriales comunes, “no así los equipos que se requerirán para conservar la vacuna Pfizer que requiere -80 grados”.

Hay 996 vacunadores

Hoy, la Provincia cuenta con 996 vacunadores diplomados pero, según precisó Gutiérrez “podemos sumar un 20% de empíricos, ahora estamos saliendo a capacitar para terminar de cerrar esta cuestión”.

Además, agregó que “también están los colaboradores estratégicos, entre los que hay gente de las distintas instituciones que puede vacunar o que puede trasladar, con los cuales estamos poniéndonos de acuerdo. El Ejército será muy importante y ya ofreció su colaboración en el tema de traslado, ellos tienen una logística importante en lugares donde no podríamos llegar”.

Derecho versus obligación

La vacuna contra el COVID-19 será gratuita para la población “no para el Estado que tiene que hacer un gasto importante, no sólo comprando la vacuna, sino también los freezer, combustible e insumos”.

Al ser consultado sobre si es voluntaria u obligatoria, el director de Epidemiología opinó que “la obligación de vacunarse pasa por lo moral porque cuando uno se vacuna y protege, después no se enferma y no ocupa camas de terapia ni respiradores, no habrá sanciones para quien no lo haga. En nuestra concepción es al revés, vacunarse es un derecho, más que una obligación. Por eso, aquellos a los que le corresponda la vacuna deben exigir que se los vacune”.

Gutiérrez confirmó que “no será una vacunación en terreno, la gente tendrá que ir a hospitales, zonas de salud y en algunos lugares polideportivos a vacunarse”.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *