sábado, 20 abril, 2024

Los ilusionaron con la casa pero un “refuerzo” los dejó en la puerta

Las casas del PROCREAR en Itaembé Guazú quedaron nuevamente en la polémica. Son numerosas las familias que tras ser sorteadas (con ubicación incluida) ahora se enfrentan a tener que abonar cifras entre 700 mil pesos y más de un millón para pagar un “refuerzo” financiero. También hay postulantes que ni siquiera pudieron presentar sus documentaciones por problemas de la página.

La mala noticia llegó esta semana, previo al feriado de Semana Santa. Muchos, con el “balde de agua fría” apenas dado, se comunicaron telefónicamente con el Banco Hipotecario porque pensaron que se trataba de un mail falso. Pero era real.

Una mujer publicó en el Facebook PROCREAR Misiones el texto de un mail donde el refuerzo que le solicitaron fue de 1.651.900 pesos. Dista mucho de la intención de ser una política social para facilitar el acceso a la vivienda.

Cabe recordar que para la líneas “Posadas III” fueron designadas 319 viviendas de dos dormitorios. De ellas, llegaron al sorteo de ubicación de la vivienda 199 en dos turnos (179 la primera y 20 la siguiente, ambos en el mes pasado).

Con el correr el proceso, desde la selección, muchos aspirantes fueron quedando en el camino por no poder cumplir con las exigencias que impuso el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Sólo 15 días para depositarlo

Ante la consulta de un medio provincial , pocos aceptaron hablar con nombre y apellido. En el grupo de WhatsApp que los agrupa, la tristeza abunda.

Uno de los perjudicados indicó a este Diario que “nos inscribimos en noviembre del año pasado, el 6 de enero nos notificaron que salimos sorteados para ir cargando la documentación, sería como una preasignación”.

Luego “completamos la documentación y después de unos días recibimos un mail que el crédito fue aprobado”. Añadió que “el 5 de marzo se realizó el sorteo de asignación de vivienda”, con los cual las esperanzas de llegar a la casa propia fueron tomando dimensión.

Sin embargo “a nadie se le aprobó el crédito total, del total de la vivienda, sino que era menor y estaba muy latente este tema del refuerzo”.

Nos dijeron que el refuerzo, como bien dice la palabra, justamente es eso ‘reforzar’ las cifras que el banco no te otorga pero nosotros teníamos la esperanza de que como es un programa nacional, el resto financiaba el Estado”, señaló.

En este caso puntual “la diferencia para cubrir la casa, son 704.500 pesos para llegar a los 5 millones y medio de pesos del valor total de la casa”.

El hombre, angustiado y decepcionado, detalló que lo alarmante es que no tuvieron tiempo para juntar el dinero.“El mail lo recibimos varias personas el miércoles (último) y nos dan 15 días de corrido, no importa si son hábiles, feriados, no hay diferencia. Para nosotros fue como un tiro en la cabeza porque tendríamos que vender nuestro auto para tener efectivo”, dijo.

Llamé al banco para pedir alguna explicación de por qué no avisaron con tiempo, no me supieron responder, pero me dijeron que si la plata no se deposita dentro del plazo establecido, el sistema automáticamente te elimina, esa casa quedaría liberada para otro sorteo”.

MAIL NO QUERIDO. En redes sociales se fueron contando las exigencias que tiene el banco.

“Más de la mitad no va a poder”

A nosotros particularmente nos tocó una cuota de 16 mil pesos en 360 meses, con una tasa del 1% anual de incremento del crédito. Hay mucha gente que se inscribió en las asequibles y les piden cuotas de más de 20.000 pesos, hay cuotas de hasta 28.000 pesos donde también en el mismo plazo, de 360 meses” explicó otro de los adjudicados.

También añadió que “hay muchos que no recibieron la notificación todavía pero nosotros estamos estimando que están siendo enviadas acorde al orden al que salieron sorteadas las viviendas”.

A nadie se le aprobó el crédito total de la casa. Entonces, se está especulando mucho de que la mayoría van a tener que pagar refuerzo y de ese total, creo que somos casi 200 asignados, yo creo que más de la mitad no va a poder porque son cifras grandes, hay una mujer que publicó en un grupo de Facebook, a ella le piden 1.600.000 pesos de refuerzo”.

Seleccionados excluidos

Los problemas relacionados a la operatoria del PROCREAR golpean de diversas maneras a los postulantes. Tal es el caso de las personas que luego de recibir la confirmación de haber sido seleccionadas se encontraron con trabas administrativas, hasta quedar fuera de la convocatoria sin mayores explicaciones.

Por ello, otra persona contó su caso: “Nosotros fuimos seleccionados en el sorteo que se hizo para el desarrollo urbanístico de Posadas. Llegó un mail notificando que salimos sorteados, después, a los días, nos llegó otro mail para empezar a hacer los trámites vía online en la página del Banco Hipotecario”.

Desde el primer momento en la página nos apareció un error cuando quisimos registrarnos. Entonces enviamos un reclamo al banco informando que teníamos ese error que no nos dejaba empezar a hacer los trámites”, manifestó.

“Nos respondían por mensajes de mail y Facebook, diciendo que estaban solucionando, nos daban números de reclamo con fechas de solución para dentro de 10 días. Esperamos ese tiempo, y cuando volvimos a pedir una solución contestaban que eran problemas de la página y nos decían que debíamos esperar más días. Juntamos una gran cantidad de números de reclamos. Pasamos dos meses de esa forma que sentimos que fueron pateando nuestro problema para más adelante”, indicó.

Así la dificultad administrativa derivó en un punto sin retorno debido a que “hace poco nos llegó un mail con la resolución de todos los reclamos que fuimos haciendo, y la información del banco es que quedamos fuera del PROCREAR por no haber iniciado los trámites. Eso fue lo que nos respondieron“.

Desde el PROCREAR nos dijeron que era un problema que nos tenían que solucionar los del banco. Enviamos el mail del PROCREAR al Hipotecario con esa información, pero contestaron que ellos ya no tenían ninguna gestión más para hacer con nosotros”, según contó. Ante esto, en la búsqueda de alguna solución acudieron a Defensa del Consumidor para informar el caso y obtener asesoramiento.

“En Defensa del Consumidor nos citaron para el próximo viernes para ver qué se puede hacer”, dijo. “Es muy injusto porque perdimos el derecho de intentar hacer el análisis crediticio por un error administrativo. Sabemos que hay mucha gente que sufrió el mismo problema, y no hay soluciones. Es algo que genera mucha bronca”, consideró.

Problemas al aceptar el crédito

La seleccionada Silvia Torres destacó a este Diario que “la esperanza y alegría inicial” al haber sido elegida duró poco tiempo, teniendo en cuenta que se encontró con cifras más elevadas de las que recibió en un principio y en base a la cual realizó sus primeros cálculos de gastos e inversión.

Cuando salí sorteada, una tiene la esperanza de que tocó la vivienda. Pero cuando se va avanzando aparecen las sorpresas, y no se sabe si es algo financiado, si va a tocar la casa, aparecen todos los problemas en el camino. Y además nadie informa nada, no se sabe con quién se debe hablar”, criticó.

Nos comunicamos con el banco y responden que no saben nada. No sabemos si estamos tratando con la Nación, porque esto se supone que es un programa nacional, o con el banco. Todo se maneja de una forma poco seria”, añadió.

Para ejemplificar, detalló: “Pude presentar los papeles, salí sorteada en las dos primeras instancias, pero aparecieron esos problemas cuando acepté el crédito. O sea, cuando acepté el crédito me felicitaron, decían que la casa cuesta $4.250.000, aunque después remarcaban que estaba la financiación de ese dinero pero el valor de la casa sube a $4.650.000. Como al principio decían que iba a ser financiado se termina aceptando. Están jugando con la necesidad de la gente”.

Cuando promocionaban el programa decían que era para beneficiar a la gente que no podía pagarse una vivienda. Si tuviéramos ese dinero para comprar un lote, haría algo. Pero no tenemos ese dinero, no tenemos ahorros”, describió y amplió: “Lo más preocupante es que nadie aclara nada. Hace meses que estamos así”.

(Fuente:Primera Edición)