LocalesSociedad

Los niños Mbya ya no pueden salir a trabajar con sus padres a la calle:

El pasado mes de Diciembre del año 2018, el intendente de Iguazú “Claudio Raul Filippa”, inauguró la primer dirección Municipal de asuntos guaranies que quedo a cargo de “Nilda Costa” y funciona en el pequeño edificio de la ex escuela primaria en la Aldea Mborore.

Desde entonces la flamante directora no para ,y ahora esta trabajando en un tema cultural e historicamente delicado y de mucha preocupación por las autoridades y los vecinos de Iguazú, que es el trabajo infantil de los niños de diferentes aldeas en las calles quienes como consecuencia de estar en la calle muchas veces terminan comiendo sobras en los contenedores de basura.

Ahora esta trabajando en conjunto de con Seguridad Ciudadana, y la Policía de Puerto Iguazú acompañada por el segundo cacique de la comunidad Mborore, concientizando para que los niños de las distintas comunidades no salgan por las calles y vender sus artesanias a la calle estando expuestos en peligros.

En dialogo con RDN la directora de asuntos Guaranies de Iguazú Nilda Costa dijo lo siguiente:

Venimos trabajando en este tema de poder sacar los chicos de la calle , ellos deben salir a vender los productos ya que los niños “no deben trabajar”. Tambien está el tema de salir a revolver la basura y en eso ya vengo trabajando hace un mes ,que primero llévanos la Jueza Fioraneli a darle una charla y el foro de seguridad en la comunidad, por lo cual se determina que los padres pueden salir a vender su artesanías pero no llevar a los niños para que no estén expuestos en la calle, en los peligros, solo pueden a los bebes que beben necesitan la lactancia materna.
Este trabajo que comencé con la comunidad Mborore es a pedido del Cacique, el señor “Silvino Moreira”, que pidió ayuda para poder trabajar en conjunto.
Vamos a seguir saliendo todas las semanas así que yo ahora tengo que salir a reunirme con los otros Caciques para ver si me acompañan porqué debemos trabajar y dar seguridad a esos niños que permanezcan en su comunidades con algunos de sus familiares seguros y sus padres o madres sean quienes salgan a vender sus artesanias pero que no lleven a los niños y niñas a exponerse a los peligros de la calle.
Este es uno de los principales temas de preocupación en la direccion de asuntos guaraníes ya que hay que tomar todo lo que sea de seguridad para ellos y la capacitación necesaria y debemos seguir trabajando en eso e ir concientizando otro tipo de actividades dentro de sus comunidades
También ya hablamos con el director de cultura Sr. Coco Flores porque tenemos que organizar las mesitas para ellos en la plaza Pasros de la Identidad y en el Ito tres fronteras donde ellos también se podran ubicarse y vender su artesanía de forma mas ordenada segura y organizada.

Solamente tenemos que tener paciencia porque tendremos que hacer muchas charlas. En la comunidad Mborore ya hemos hecho alrededor de 5 charlas explicando que no deben llevar a los chicos que no los expongan y ayer salimos a caminar y había una cantidad de gente de la comunidad ahí al igual que también había gente de las otras comunidades.
Entonces por eso digo, tenemos que tener paciencia y de apoco ir tratando de trabajar y ver cómo reemplazar el tema e la salida de ellos de la comunidad con seguridad
pueden salir de la comunidad con sus hijos?, Si, a pasear pueden pero no para salir a vender artesanias (Concluyo)

Cabe recodar que en Argentina a Ley 26.847, promulgada en 2013, incorporó al Código Penal el art.148 bis, que establece:“ Será reprimido con prisión de 1 (uno) a 4 (cuatro) años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil .

Si bien es una postal mas de la ciudad turistica desde hace muchos años estos niños tambien tienen derechos tambien deben ser cuidados y protegidos como lo establece la ley para todos los niños y niñas de la Republica Argentina.

Comment here