jueves, 28 marzo, 2024

Más de 30 mil estudiantes se inscribieron para las becas Progresar en Misiones

Desde el Ministerio de Educación se informó que Misiones suma más de 30 mil estudiantes inscriptos en las becas Progresar, la ayuda financiera para estudiantes en distintas modalidades: Nivel Obligatorio, Nivel Superior y Trabajo. Esta última línea no tiene límite de edad, es decir, un adulto comprendido entre los 18 y los 39 años que curse una formación profesional reconocida por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) puede acceder a la beca.

Cielo Linares, subsecretaria de Educación de la Provincia de Misiones, indicó que el número de 30 mil inscriptos amplía las posibilidades que tienen jóvenes y adultos de cobrar el Progresar.

Asimismo, detalló que los solicitantes son registrados en el sistema nacional y pasan a la instancia de evaluación que se lleva adelante desde Nación en función a los requisitos para acceder a la beca. La aceptación o no de la condición de becario se da en la última instancia que es la nacional.

De 39 mil inscriptos a las becas Progresar, más de 24 mil corresponden a la Educación Superior, es decir, cursa una carrera universitaria o en un instituto. En otras palabras, “la mitad está dentro de un proyecto de educación superior y lo que esto significa, en tanto proyecto de vida y formación profesional”.

Linares señaló que la beca está destinada a personas mayores de 18 años, por lo que el número de inscriptos comprendido en la línea de formación obligatoria corresponde a personas cuya trayectoria escolar fue interrumpida y retomada después de los 18 años. Se trata de la Modalidad Jóvenes y Adultos, cuya categoría cuenta con aproximadamente 12 mil inscriptos.

En cuanto a la franja etaria de los inscriptos, especificó que en su mayoría son jóvenes adolescentes.

En cuanto al las becas Progresar Trabajo son minoría, poco menos de 3 mil inscriptos. En este sentido, invitó a la población que actualmente cursa alguna formación profesional, en los distintos centros, aulas talleres móviles o escuelas para adultos que tienen cursos de formación profesional certificados por el INET, a solicitar este beneficio.

Por otra parte, la subsecretaria de Educación, especificó que las inscripciones a la Beca Progresar en total aumentaron en un 30 por ciento a comparación del 2019. En el caso del Nivel Superior, tuvo un incremento del 50 por ciento de inscriptos.

Poco más del 30 por ciento de los beneficiarios cursan la carrera de Enfermería. Esta formación, entra en la categoría de carreras prioritarias, según políticas universitarias, y cobran un monto superior a los 9 mil pesos.

Finalmente, Linares explicó que además de ser una ayuda económica, esta beca financia el proyecto de vida del estudiante. Por esta razón, su objetivo es apuntar a la continuidad y a la garantía de inclusión, antes que a la excelencia académica.

Intentos de estafa a los becados
Con respecto al trámite para obtener las becas Progresar, Linares puntualizó que se tramita totalmente vía online, sin necesidad de imprimir ningún formulario ni presentarlo en ninguna oficina.

Los institutos certifican y envían la constancia vía online; en el plazo de diez días ya se confirma quienes son aceptados, y comienzan a cobrar la beca.

Linares comentó que algunos becarios reciben mensajes a su correo electrónico o WhatsApp donde se solicita validar claves o datos personales. En este contexto, aclaró que esto se trata de una estafa ya que ningún organismo estatal o privado debe solicitar información a los beneficiarios.

En este sentido, contó que ya se realizaron denuncias a la división de Ciberdelitos de la Policía provincial, de casos donde los beneficiarios fueron víctimas de la estafa y sus cuentas fueron vaciadas. Por este motivo, se recomienda a los becados tener especial cuidado ante este tipo de mensajes.

(Fuente: M.O)