ProvincialesSalud

Misiones alquilará el ex-Sana de Alem para aislar a turistas

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, desplegó ayer en conferencia de prensa las principales medidas tomadas en las últimas horas, en el marco de la declaración de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por el dengue y el coronavirus en la Provincia.

Tal como anticipó este miércoles, se habilitó el 0800-444-3400 con cinco líneas para guardias médicas activas las 24 horas, con el propósito de canalizar la consulta y seguimiento de los pacientes febriles.

Además, se reforzó el programa de visitas domiciliarias y anunció que se habilitará un espacio para video consultas en la página del Ministerio de Salud Pública provincial (https://salud.misiones.gob.ar) para pacientes febriles.

En diálogo con un medio provincial, el Gobernador anunció además la compra de 31 respiradores, lo que representa un incremento del 38{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244} en la cantidad de respiradores con los que hoy cuenta Misiones, que pasará de 81 a 112 unidades. “Esto significa una inversión de 30 millones de pesos y estamos negociando para que nos entreguen todos juntos porque les pagamos al contado”, detalló.

Según precisó, de los 31 nuevos respiradores, 8 serán destinados al Hospital Fátima para sumar a los 2 que tiene en la actualidad, 8 respiradores irán al Hospital Favaloro (que hasta ahora no contaba con este equipamiento crítico) y 4 para el Hospital Materno Neonatal que se sumarán a los 24 que hoy tienen.

Alquiler del ex-Sana

Aunque aún está en gestiones, el Gobernador anticipó que quieren alquilar el edificio que ocupaba el centro médico Vida Sana de Leandro N. Alem que cerró en diciembre pasado como consecuencia de la crisis que atraviesa el país. “Nuestra idea es alquilar ese espacio que creemos que hoy sigue vacío para contar con ese lugar en caso que llegue la epidemia de coronavirus a Misiones. No pensamos en ese lugar para atender enfermos o convertirlo en un hospital, sino para poder recibir personas o familias que requieran aislarse. Los chinos, por ejemplo, alquilaron hoteles con este fin; y nosotros tampoco descartamos en caso de ser necesario alquilar algún hotel que hoy no esté trabajando”.

Producción de alcohol en gel y repelentes

Además, según confirmó Herrera Ahuad, “dispuse que todo el alcohol que teníamos en el depósito del IFAI proveniente del Ingenio San Javier, unos 5.000 litros aproximadamente, sea enviado al Laboratorio de Especialidades Medicinales (Lemis) de Posadas para su fraccionamiento, producción en gel, y posterior distribución a la población por parte de Salud Pública”.

En tanto, anunció que se dispuso la fabricación semanal de 2.000 unidades de repelentes por parte del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) “para poder distribuir esta herramienta para prevenir la picadura del mosquito entre la población” porque la inminente llegada del coronavirus no puede hacernos olvidar que Misiones sufre un brote epidémico de dengue (concentrado hoy en Posadas, Oberá, Andresito e Iguazú) y no se pueden bajar los brazos en el combate del mosquito vector, el Aedes aegypti.

(fuente:P.E)

Comment here