Provinciales

Misiones concluirá la obra del Centro Judicial de Posadas

Se trata del edificio ubicado en Santa Catalina y Centenario. El acuerdo fue firmado con el Consejo de la Magistratura

Durante dos jornadas se desarrolló en Puerto Iguazú la primera cumbre de magistradas y magistrados sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana en tiempos de pandemia y pospandemia.

En la oportunidad, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo Pérez en representación de la Provincia de Misiones y el doctor Alberto Lugones en representación del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, firmaron una carta compromiso con la intención de las partes para que la provincia ejecute la continuación de la obra del edificio que se construye como sede del “Centro Judicial de Posadas”.

Se explicó oficialmente que el citado instrumento se firma con el objetivo que la Provincia de Misiones “lleve adelante el proceso de licitación para seleccionar al contratista estatal, adjudicación y formalización del contrato, y demás actos concernientes a la oportuna ejecución de los trabajos públicos”.

De esta forma, Misiones y el Consejo de la Magistratura de la Nación trabajarán mancomunadamente para la finalización de las obras del “Centro Judicial de Posadas”, que se encuentra emplazado en el terreno ubicado en la intersección de las avenidas Santa Catalina y Centenario de la Ciudad de Posadas.

La cumbre

En cuanto a la cumbre, el objetivo de la Doctrina Franciscana fue promover que el poder judicial a través de sus distintos actores asuma un rol activo y protagónico en la concreción de los derechos sociales, es por ello que los puntos del encuentro fueron el tratamiento y la preocupación por el deterioro del sistema normativo, su aplicación y los problemas que estas presentan para ajustarse a los derechos humanos con una mirada de igualdad social.

Durante la primera jornada que se dio inicio tras la apertura se llevó adelante el primer panel donde el protagonista fue el medio ambiente, allí el ministro de Cambio Climático Patricio Lombardi expuso el caso Misiones como modelo internacional en aplicación de políticas ambientales justas para la conservación de la selva, y la adaptación y mitigación del cambio climático, forma parte de la agenda gubernamental hace varios años. Insistió en la necesidad de sancionar a las personas que no respeten el medio ambiente, teniendo en cuenta que afecta a todos los habitantes del mundo.

Más tarde, en el segundo panel se abordó el tema de refugiados, migrantes y desplazados, con una mirada quizás mucho más objetiva que la planificada en el año 2020, año en el que estaba prevista la realización de la cumbre. Abordaron también cómo afecta la guerra al resto de los países. Luego, el tercer panel del día fue dedicado a explicar la mirada del Papa Francisco respecto a la justicia y se detallaron las denuncias que realiza el Sumo Pontífice, finalizando la primera jornada.

La segunda jornada inició con una exposición acerca de “trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial y derechos sociales”. Para luego dar lugar el tercer panel de la cumbre denominada “Estado y mercado, gestión pública y economía popular”, el mayor protagonista fue el abogado Juan Grabois quien expuso sobre los movimientos sociales como se crean y resaltó que estos nacen a raíz de las necesidades no atendidas por el gobierno y recalcó que en muchas oportunidades cumplen el rol de funcionarios que no funcionan.

Más tarde fue el turno del panel sobre “pueblos indígenas” que fueron mencionados desde la apertura de la cumbre, dejando en evidencia que en la mayoría de los casos son los más alejados de la justicia social ya que no disponen de los recursos para acceder a una justicia justa.

Antes del cierre, los panelistas trataron con mayor atención uno de los temas más nombrados en la cumbre, se trata de la emergencia habitacional y derecho a una vivienda digna, donde enumeraron muchos casos, e hicieron hincapié en los casos de violencia de genero. 

(Fuente: E.T)