EconomíaProvinciales

Misiones dará “apoyo responsable” al acuerdo con el FMI

El gobernador misionero manifestó el acompañamiento e insistió en el consenso para evitar que el país caiga en default. Pero recordó deudas de Nación con Misiones

El gobernador Oscar Herrera Ahuad formó parte de la comitiva de mandatarios provinciales que asistieron ayer al Congreso de la Nación para expresar el apoyo al gobierno nacional en su necesidad de conseguir una ley que respalde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los 45.000 millones de dólares de deuda con ese organismo.

La presencia física de los gobernadores, ayer por la tarde en la sala de reuniones del plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, fue el hecho político que inclinó la balanza a favor del oficialismo en su intención de lograr mañana la aprobación en el recinto de la Cámara Baja.

“Decidí viajar a Buenos Aires por la invitación que hizo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a los gobernadores y en ese sentido coincidimos en la necesidad de evitar que el país caiga en default porque eso significaría un daño muy severo y doloroso para todo el pueblo argentino y eso es lo que tenemos que evitar”, explicó a un medio provincial el gobernador Herrera Ahuad al retirarse ayer del Congreso de la Nación para emprender su regreso a Posadas.

Seguidamente, señaló que “el país atraviesa un momento clave para su futuro y desde Misiones somos parte de esta Nación que hoy requiere mucha responsabilidad porque se trata de lograr los consensos necesarios para evitar un mal mayor que sería caer en el default”.

Pero desde la perspectiva de Herrera Ahuad, “el acompañamiento que hacemos los misioneros está basado en el sentido de la responsabilidad en un momento muy delicado que tenemos que superar entre todos. No hay lugar para posturas egoístas cuando se está en una emergencia que requiere pensar en grande”.

Finalmente, el mandatario misionero también advirtió que el acompañamiento misionero no es del tipo de firmar un cheque en blanco.

“Somos atentos al destino de la Nación, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades del pueblo de Misiones para el que trabajamos con la idea de que todos los beneficios y derechos que les corresponden lleguen a nuestra querida tierra”.
Apoyo de legisladores
En ese contexto, Herrera Ahuad anticipó “un apoyo responsable de los legisladores misioneros de nuestro espacio político con la cautela y la mesura que exigen estos tiempos” y destacó que “es el mejor acuerdo que se pudo alcanzar y ahora los legisladores tienen la última palabra porque es la institución que debe expedirse”.     

El gobernador arribó a Buenos Aires ayer cerca del mediodía y se dirigió a Casa Rosada donde compartió un primer encuentro con el Manzur y con los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén)  y Omar Perotti (Santa Fe), y los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y de Santiago del Estero, Silvia Neder.

El presidente Alberto Fernández concurrió a saludar a los mandatarios en el cónclave en Casa Rosada que fue la antesala de una segunda parada que hicieron los gobernadores en la Cámara de Diputados para expresar su apoyo a la aprobación del acuerdo con el FMI. En el Congreso, se sumó a la comitiva el jujeño Gerardo Morales.

Allí, la parada de los gobernadores tuvo dos momentos clave. Uno a puerta cerrada en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y otro en la sala del plenario donde expresaron públicamente el apoyo.

Lo que se viene
Según la hoja de ruta, la idea es que hoy el proyecto de acuerdo con el FMI logre dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja que preside Carlos Heller y que integra el misionero Diego Sartori.
“Fue una jornada muy completa en materia de exposiciones. Pudimos escuchar todas las voces.

La de los sectores productivos, la de los sindicatos y la de los gobernadores. Y eso es muy importante porque demuestra un ejercicio pleno de la democracia. Hoy intentaremos acordar un dictamen para luego bajar el proyecto al recinto posiblemente el jueves”, anticipó Sartori.

Con respecto al texto del proyecto de ley, hasta el cierre de esta edición era motivo de intensa negociación entre miembros del oficialismo y la oposición para lograr la aprobación. 
 
(Fuente: E.T)