PolicialesProvinciales

Misiones endurece lucha contra evasión y contrabando de soja

Se instalaron controles con más puestos fijos y cámaras de vigilancia. Investigan a empresarios que se encuentran detrás, para presentar una denuncia civil y penal

Misiones decidió endurecer la lucha contra la evasión y elusión de las cargas de soja que llegan en camiones provenientes de otras provincias.

Se pudo saber que además de haber reforzado con más puestos fijos y cámaras de vigilancia, se aplicaron medidas administrativas para conocer la trazabilidad del producto que llega a la provincia y con ello, presentar una denuncia civil y penal.

Llama la atención -en la administración provincial-, cómo llegan estos camiones cargados hasta Misiones sin haber sido detectado en su recorrido por otras provincias.

Como se viene informando, buscan la forma de ingresar y movilizarse dentro de la provincia hasta llegar a la frontera, ya que la carga de soja tiene como destino principal el contrabando hacia Brasil, donde se ahorran de pagar el 33% del valor en dólares que son las retenciones. Todo lo previo, cuando logran esquivan los controles y de allí la decisión de la provincia de establecer medidas para endurecer su lucha contra la evasión y elusión de las cargas de soja.

Cómo operan

Mediante un control más estrictos, los investigadores pudieron determinar cómo vienen operando quienes comercializan de manera ilegal con la soja.

Según fuentes de la investigación, en los últimos años, empresarios de varias provincias como Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, terminaron montando un mega negocio ilícito con algunos empresarios de Misiones.

Detallaron que una forma de eludir, es el uso de nombres de terceros como supuestos compradores misioneros a fin de hacer llegar el producto hasta Misiones y desde ahí hasta la costa del río Uruguay donde la cruzan en barcazas hacia el Brasil, donde existe alta demanda de soja cuya tonelada tiene un precio internacional cercano a los 600 dólares.

Los números que se manejan

De esta manera, quienes vienen investigando la operación ilegal, estiman que los contrabandistas, se ahorran en promedio unos 200 dólares de retenciones por cada tonelada vendida en Brasil.

De esta manera, si se toma en cuenta el valor de la carga, representa un negocio millonario. Se estima que cada camión puede transportar en promedio 30 toneladas, aunque también hay quienes se arriesgan y realizan sobrecarga de hasta 50 toneladas, lo que les permitiría una ganancia mínima de entre 18.000 a unos 30.000 dólares. Al eludir controles, se evitan de abonar el 33% de retenciones. Es el porcentaje que debería abonarse en cualquier puerto para la venta en forma legal.

Para evitar que este fenómeno siga en aumento, se dispusieron fuerte controles de la Agencia Tributaria de Misiones en las rutas 12 y 14. Pero como siempre, los evasores lograron encontrar otras vías para cruzar la provincia -como caminos terrados-, muchos de los cuales también fueron luego interceptado por las fuerzas de seguridad.

Se conoció que el Gobierno de Misiones, viene realizando una profunda investigación y ya estarían en la mira algunos empresarios de Misiones que vienen operando en enlace con sus pares de otras provincias para concretar la maniobra investigada.

Toda esa información terminaría volcándose en una denuncia civil y penal por evasión y elusión de impuestos, asociación ilícita, sobornos, entre otros delitos.

Una nueva medida administrativa
El gobierno de Misiones dispuso una nueva medida administrativa y resolvió darle un tratamiento impositivo diferencial tanto a la comercialización como al acopio de la soja.

Esta semana, mediante la resolución Nº 139/22 del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, se determinó específicamente para la venta al por mayor de soja (5%) y al acopio, acondicionamiento y venta al por mayor en comisión o consignación de soja (12%). Ello tras consignarse que obedece al elevado riesgo tributario que representa el ingreso de soja a Misiones, proveniente de otras provincias. De esta manera busca darle trazabilidad al producto.

(Fuente: E.T)