ProvincialesSalud

Misiones entró en emergencia sanitaria y epidemiológica para combatir al dengue y el coronavirus

El gobernador Oscar Herrera Ahuad decretó la emergencia sanitaria y epidemiológica por 120 días en Misiones como forma de frenar el avance del dengue y enfrentar la amenaza del Coronavirus, del que todavía no se reportan casos positivos, pero sí varios pacientes en cuarentena de forma preventiva en Eldorado, Oberá, Jardín América y Posadas.

El Gobernador anunció ocho medidas para enfrentar ambas enfermedades y la declaración de emergencia es la principal.

Pero también se darán créditos de hasta cinco millones de pesos con un año de gracia y una tasa anual del 15 por ciento para sanatorios, laboratorios y centros de salud privados que puedan tener que atender casos, especialmente de coronavirus.

En paralelo, se suspendieron por 20 días las actividades oficiales que incluyan aglomeramiento de personas -como inauguraciones-, aunque las clases seguirán con normalidad.

Se estableció un fondo para médicos y enfermeros que harán guardias extra para atender consultas online -especialmente de los síntomas del coronavirus- y se generará un 0800 para recibir llamadas telefónicas gratuitas con cinco guardias permanentes.

Habrá una baja del 20 por ciento en el valor de internet que los proveedores deben pagar a Marandú, además de un aumento del 40 por ciento de la banda ancha que reciben para que no haya fallas en la conectividad.

También se fortalecerá la atención médica domiciliaria, para atender los casos leves.

Herrera Ahuad también dispuso conceder licencia médica expeditiva para casos sospechosos de dengue y coronavirus y a quienes vengan de países con riesgo de contagio.

La presentación de las medidas excepcionales se dio en el mediodía de este miércoles en una reunión del Consejo de Salud provincial, encabezada por el Gobernador, acompañado por su par de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, con el ministro del área, Oscar Alarcón, el vicegobernador Carlos Arce, directores de Salud, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, el de Hacienda, Adolfo Safrán y el director de Marandú, Marcelo Rodriguez, además del intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.

También asistieron directivos de sanatorios privados y funcionarios del interior de la provincia. El doctor Orlando Lépori, del sanatorio Boratti, advirtió que el sistema de salud privado está preparado para atender pacientes comunes y no para una epidemia como la que se está enfrentando, por lo que recomendó a los pacientes que tengan síntomas, que hagan las consultas telefónicas y se aíslen para evitar la propagación y contagiar a médicos y enfermeros que estarán en la primera línea de combate.

Los especialistas de ambos márgenes del río Paraná coincidieron en que Misiones es el escudo dentro de la Argentina para evitar la propagación de casos de dengue de Paraguay -donde se registra actualmente un amesetamiento- y especialmente de Brasil, donde el número de casos crece exponencialmente.

En Misiones los focos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipty está concentrada en Oberá, Andresito e Iguazú, pero hay también casos sospechosos de coronavirus en Eldorado, Jardín América, Oberá y Posadas. Por eso se hará una vigilancia intensiva sobre los vuelos que llegan lunes y viernes de Madrid a la ciudad de las Cataratas y también en la Triple Frontera por el aeropuerto internacional de Foz de Iguaçu, que recibe vuelos internacionales.

En Misiones se registran actualmente 4073 casos de dengue, con Oberá a la cabeza con 1060 casos, seguida por Andresito con 848. En Itapúa registraron 200 casos confirmados en laboratorio, más que en 2018, pero lejos del pico de la epidemia en 2016.

También se anunció que los casos sospechosos de coronavirus serán atendidos en hospitales de nivel III para evitar traslados por regiones.

(Fuente: Económis)

Comment here