Provinciales

Misiones habilitará más rubros con el aval de los intendentes y las cámaras

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la extensión de la cuarentena con igual rigurosidad como hasta el momento para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), compuesta por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. A las provincias les traslada la responsabilidad de administrar y autorizar la apertura de más actividades, como el caso de Misiones. “Vamos al esquema de consenso con intendentes y cámaras”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, adelantando de esta manera cómo se desarrollará la nueva fase de reapertura progresiva del aislamiento en la provincia.

Es que el decreto, que se publicará hoy, determinó que “los gobernadores (excepto Amba) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Esto es con el resguardo y el cuidado sanitario para el movimiento o desempeño en las distintas actividades”.
En tanto, el Amba continuará con las restricciones del aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al jefe de Gabinete de la Nación
En Misiones, en este contexto, según detalló el mandatario provincial a un medio provincial se irá dando apertura a más actividades que implicará además mover mucha gente y se continuarán realizando los controles correspondientes.
De esta manera, la nueva etapa de cuarentena en Misiones continuará en acuerdo y compromisos que deberán asumir por igual los intendentes y las cámaras, que pidan la reapertura de actividades en su sector

La extensión:
La nueva extensión de la cuarentena será hasta el 24 de mayo y comenzará a partir del lunes, ya que mañana domingo vence la anterior prórroga.
Como en los anteriores casos, la decisión la tomó Alberto Fernández tras consultar a los especialistas y contar con el aval de las provincias.
El mandatario nacional agradeció tanto a los gobernadores como a los médicos Pedro Cahn y Mirta Roses, del comité asesor.
El jefe de Estado había recibido el último martes en Olivos al equipo de epidemiólogos e infectólogos, quienes le presentaron los informes relacionados a la evolución de la Covid-19 en Argentina y el mundo, y le recomendaron ir reabriendo actividades, aunque aconsejaron continuar con el aislamiento, especialmente en los grandes conglomerados urbanos.
La primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio lo había dado a conocer el presidente de la Nación, con la misma modalidad el pasado 19 de marzo y comenzó a tener vigencia al día siguiente en el país.
Por lo tanto, desde el 20 de marzo, se viene cumpliendo la cuarentena obligatoria de cara a la pandemia de coronavirus, a partir de los primeros casos que comenzaron a detectarse en el país. Los detalles del anuncio los dio a conocer en la víspera Alberto Fernández, tras una intensa actividad en la Residencia de Olivos. Allí se ultimaron los detalles que fueron dado a conocer por el mandatario nacional, acompañados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El presidente de la Nación afirmó que se lograron ralentizar los casos como se había estimado, al igual que la cantidad de fallecidos. Destacó el orgullo por el comportamiento de los argentinos que permitió el “éxito que hemos tenido como sociedad en el control de la pandemia”.
El trabajo de los gobernadores “ha sigo magnífico y tengo la alegría de decir que logramos los objetivos, pero no ganamos la batalla”.

Ampliación de actividades, sin transportes
La prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio, será hasta el domingo 24 de mayo inclusive.

Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:

Automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; textil, calzado e indumentaria; productos de tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; gráfica, ediciones e impresiones; madera y mueble; juguetes; laboratorios farmacéuticos; química y petroquímica; fabricación de motocicletas y bicicletas; y fabricación de neumáticos.

Entre las prohibiciones generales que seguirán se encuentran:

El dictado de clases presenciales; eventos públicos y privados; centros comerciales; cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes; transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional. Tampoco se habilitará por ahora actividades turísticas, aperturas de parques y plazas. Las fronteras continúan cerradas.

Sin paseo de niños, por ahora
El gobierno nacional autorizó ayer que niños menores de 12 años puedan concurrir junto a uno de sus padres a los comercios de cercanía, cuando no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable, en el marco del aislamiento social. Esta medida no se aplicará en Misiones en lo inmediato, confirmó ayer el gobernador.

El gobernador detalló cómo seguirá en la provincia
El gobernador Oscar Herrera Ahuad, confirmó ayer que Misiones, en esta nueva etapa de la cuarentena, seguirá habilitando más actividades, pero será mediante consensos con los intendentes y las cámaras de cada rubro. De hecho, en la víspera el mandatario provincial confirmó que todos los intendentes elaboraron los protocolos pidiendo y asumiendo la responsabilidad para el reinicio de varias actividades, en especial los referidos a comercios.
Será esa la modalidad adoptada por la administración provincial, además de dar prioridad a las actividades productivas, que indicó implicará un mayor movimiento de misioneros.
Sobre las salidas de los niños con uno de los padres propuestos por la Nación, al menos en lo inmediato ello no será autorizado por la provincia.
De esta forma, Misiones avanzará en el modelo adoptado con los comerciantes de Misiones. Ayer el mandatario confirmó que “los 76 intendentes elaboraron los protocolos de sus pueblos, nosotros los analizamos y en ese análisis, está la respuesta del área sanitaria en cada uno de los sectores”.
“Desde ese análisis se irán habilitando las actividades”, dijo el mandatario provincial que acompañado por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, entregó ayer 31 nuevas camionetas y 2 autobombas a la Policía de Misiones, en el marco del Día de la Policía de Misiones.
Destacó que junto a Salud Pública, los uniformados “adquieren gran protagonismo en el cuidado de todos los misioneros”, en medio de la actual pandemia.
En cuanto al pedido formulado por intendentes y cámaras de comercios, como informo ayer a un medio provincial el mandatario provincial afirmó que se va a continuar con “la lógica en el cuidado de la protección de la salud y con la dinámica económica. Sabiendo también dónde está la fortaleza de la provincia que es en la producción, en las chacras”.
Añadió que en ese marco, “con enorme responsabilidad vamos a seguir dando los pasos sucesivos en los próximos días”, en cuanto a la reapertura de más actividades, en especial de los comercios con presencia de los clientes, dando aval las inquietudes planteadas por los mercantiles. A su vez, el mandatario hizo un pedido especial, para “el resguardo de las personas mayores de 65 años para que no estén al frente del comercio”.

(Fuente: El Territorio)

Comment here