Nacionales

Murió Jorge Todesca, ex titular del INDEC durante la presidencia de Mauricio Macri

Jorge Todesca, ex titular del INDEC durante la gestión de Mauricio Macri, falleció este viernes, según confirmaron a Clarín fuentes que compartieron el gobierno con el economista.

Todesca tenía una larga trayectoria como economista y desde la actividad privada elaboró un índice de inflación que sirvió como fuente de consulta de economistas, empresarios, políticos y medios de comunicación en los años en que el gobierno kirchnerista adulteró las cifras oficiales del INDEC.
 
En su llegada al Gobierno en 2015, Mauricio Macri lo había convocado para normalizar el Instituto de Estadísticas y Censos, y en ese organismo reconstruyó el índice que había fraguado Guillermo Moreno en la gestión de Cristina Kirchner.
 
Estuvo al frente del organismo hasta el 10 de diciembre de 2019 cuando, tras la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia, asumió en su cargo Marco Lavagna.

Al dejar este cargo, Todesca hizo una suerte de balance de su gestión en una carta de renuncia que le envió al entonces presidente Macri, en la que destacó: «A fines de 2015 nos encontramos un organismo dañado hasta límites insospechados. El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales».
 
En aquella misiva también resaltó que «a lo largo de estos años el Indec fue respetado en su independencia profesional y, por ende, en la centralidad de su función como proveedor del servicio estadístico oficial del país».
 
El economista era el padre de Cecilia Todesca, la actual vicejefa de Gabinete.
 

Su larga trayectoria en la función pública

 
Todesca era licenciado en economía, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
 
Su extensa carrera en la función pública comenzó en los años 80 en los que fue secretario de Comercio Interior de la Nación durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

(Fuente: M.O)

Comment here