Internacionales

Murió Saturno, el “cocodrilo de Hitler” que escapó de los bombardeos a Berlín

Tenía 84 años y una vida agitada. Saturno , el cocodrilo que sobrevivió a los bombardeos aliados sobre Berlín durante la Segunda Guerra Mundial , y que algunos sospechan que pertenecía a la colección privada de animales del dictador alemán Adolf Hitler, murió el viernes pasado en su lugar de residencia, el zoológico de Moscú, en Rusia .

Saturno era, en rigor, un caimán del Mississipi ( Alligator mississippiensis ), nacido en Estados Unidos en 1936. De muy pequeño llegó al zoológico de Berlín , donde vivió en un reducto especial que compartía con los demás de su especie hasta que el estallido de la Segunda Guerra Mundial cambiaría su tranquila vida.

Sucede que los bombardeos de los aliados sobre la capital alemana de la Alemania Nazi destruirían casi por completo el zoológico en el que habitaba. Especialmente, el ataque de la RAF británica del 23 de noviembre de 1943 -el segundo gran bombardeo sobre Berlín- destruiría casi la totalidad del acuario que habitaba Saturno.

Sin embargo, milagrosamente el caimán del Mississippi pudo salir sano y salvo de entre los escombros. Para tener una idea del daño causado sobre el zoológico berlinés, el dato que aporta el medio alemán Der Taggespieggel es que en dicho parque residían 16.000 animales, de los cuales sobrevivieron apenas 96. De la totalidad de caimanes o animales de la familia del cocodrilo, murieron entre 20 y 30 ejemplares. Pero no fue el caso de Saturno.

Comment here