Nacionales

|Murió Sergio Denis, a 14 meses de su caída del escenario

Tenía 71 años. El 11 de marzo de 2019, durante una función en un teatro de Tucumán, pisó mal sobre el escenario y se precipitó al foso de orquesta. Tras varias semanas internado allí, fue traslado a la clínica de rehabilitación Alcla, en Belgrano, en la que falleció

Sergio Denis murió en la mañana de este viernes 15 de mayo en la clínica de rehabilitación Alcla, a los 71 años. El 11 de marzo de 2019 había sufrido un grave accidente en medio de un show en el Teatro Mercedes Sosa, de Tucumán, del cual nunca pudo recuperarse, hasta que llegó este desenlace que su hijo, Federico Hoffmann, terminó confirmando. “Hasta siempre viejo. Gracias por tanto. Todos los que te queremos de verdad”, escribió en las redes sociales.

Aquella noche de sábado, Denis se disponía a cantar su clásico “Te llamo para despedirme” cuando, luego de haber caminado entre las butacas, subió al escenario. Pero en un mal paso, se desplomó: cayó en el foso de orquesta de casi tres metros de profundidad, y fue trasladado de urgencia al hospital Ángel C. Padilla.

El momento en que Sergio Denis cayó

Tras sufrir múltiples contusiones,ingresó a la guardia del hospital de la institución a las 21.45. Se le realizaron tomografías de cerebro, cuello, tórax, abdomen y pelvis. Los primeros informes médicos señalaron que el artista tenía “hematomas cerebrales, múltiples contusiones, una hemorragia, un importante edema cerebral, una fractura del hueso temporal en la cabeza y una fractura al nivel de la clavícula y el omóplato”. Olga Fernández, directora del Padilla, habló de “un cuadro grave con pronóstico reservado”.

Ese mismo día Nora Hoffman, hermana del intérprete de “La vida vale la pena” o “Te quiero tanto”, pidió una cadena de oración. Sergio, dijo, estaba “más en manos de Dios que de los médicos”.

Con el paso de los días Denis fue evolucionando favorablemente. Entre algunas de las mejoras, se disminuyó el edema cerebral y respondió ante algunos estímulos, abriendo los ojos y moviendo el cuerpo. Le retiraron la sedación, a la espera de que se despertara.Permaneció internado en la unidad de terapia intensiva del hospital tucumano hasta el sábado 13 de abril, cuando fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires.

Recién dos días después la institución ubicada en el barrio de Belgrano emitió un nuevo parte médico en el que los médicos afirmaban que el estado general del músico era “crítico”, luego de que se le realizaran dos intervenciones quirúrgicas en esas últimas horas.“Una, para evacuar un derrame pleural complejo que comprimía parte del pulmón derecho, y otra de abdomen, por un proceso infeccioso intestinal grave”, se precisó.

El mensaje de Federico Hoffmann, lamentando la muerte de su padre, Sergio Denis (Twitter)
El mensaje de Federico Hoffmann, lamentando la muerte de su padre, Sergio Denis (Twitter)

El cantante de todos

nació como Héctor Hoffmann en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, el 16 de marzo de 1949. Descendiente de alemanes del Volga y españoles, comenzó a cantar de muy pequeño en fiestas de la escuela y reuniones familiares. A los 16 años integró el grupo musical “Los Jokers” con el cual recorrió, durante 4 años, las localidades vecinas a su ciudad.

En el mes de marzo de 1969 se radicó en la capital argentina e ingresó al conjunto “Los Bambis”, con el que grabó por primera vez para un sello discográfico: C.B.S. Columbia. El disco se llamó “Los Bambis También Cantan”. C.B.S. le dió la oportunidad de comenzar su carrera como solista, y en noviembre de ese año grabó los temas “Fui Un Soñador” y “Te Llamo Para Despedirme”, con la producción de Francis Smith. Este disco comenzó a difundirse en el mes de diciembre, y el 1º de enero de 1970 hizo su primera actuación en televisión, en el programa “Casino Philips”, conducido por Andrés Percivale y emitido por Canal 13. Durante ese mes fue contratado por el mismo canal para el famoso ciclo “Sábados Circulares”, de Pipo Mancera. En marzo viajó a Ciudad de México para participar en el “Primer Festival de la Canción Latina”, donde ocupó el 5º lugar con el tema “Yo Te Amo Como Entonces”, que curiosamente nunca se editó. A su regreso fue incorporado al Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, actividad que alternaba con sus actuaciones en público y en los programas de TV ya mencionados.

En el año 1972 y merced al éxito obtenido por un tema de su autoría, protagonizó la única película de su carrera, junto a Alicia Bruzzo, Luis Brandoni y la dirección de Fernando Siro: “Me Enamoré Sin Darme Cuenta”.

El 31 de julio de 1974 actuó en el Teatro Ópera, siendo el primer argentino en realizar su espectáculo en esta prestigiosa sala porteña. Cantó acompañado por una orquesta de 36 músicos dirigida por Jorge Calandrell.

En 1975 se desvincula del sello C.B.S. Columbia y graba, a mediados de 1976, para una compañía nueva denominada TK. En esta firma sólo editó un álbum, ya que al año siguiente firmó un contrato con la discográfica PolyGram, con la que estuvo ligado hasta julio de 1990 y donde grabó la mayoría de sus grandes éxitos.
En 1991 pasó a integrar el plantel artístico de EMI Odeón y realizó, hasta 1995, 4 discos.

A lo largo de su carrera grabó temas en compañía de otros artistas, entre ellos Julia Zenko y Cuarteto Zupay; fue invitado a participar de un disco del conjunto folklórico “Los Cantores de Quilla-Huasi”, con los que, junto a Eduardo Falú, grabó “Río de Tigre”. También realizó, para un disco navideño, una versión propia de dos temas de la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

En 2009 edita “Ciclos”, un CD+DVD con una selección de éxitos.

En los próximos años, el cantante continuó realizando conciertos y presentaciones en programas de TV, entre ellos visitando a Mirtha Legrand y Susana Giménez.

El 11 de marzo de 2019 se encontraba dando un show en el Teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán, cuando sufrió un terrible accidente: mientras cantaba, curiosamente, “Te Llamo Para Despedirme” , cayó desde 3 metros de altura en una fosa mal señalizada delante del escenario. Sergio se golpeó la cabeza sufriendo un traumatismo cráneo-encefálico, y llegó inconsciente al Hospital Padilla, donde se encuentra internado con pronóstico reservado.

Comment here