EconomíaNacionalesProvinciales

|Nación repartió $100.000 millones entre provincias para “tapar agujeros” y Misiones fue la 6° que menos dinero recibió

El Gobierno Nacional repartió entre las provincias fondos no automáticos por 100.000 millones de pesos durante el período enero-abril, y Misiones fue uno de los distritos que menos recibió, si se toma el parámetro de los giros/población.

En gran medida, se trata de la masa de dinero que el Gobierno dispuso para compensar a las provincias por el “agujero” que representó en la Coparticipación el parate económico por la cuarentena.

Misiones obtuvo fondos por 1.671 pesos por cada habitante, y fue la sexta provincia que menos menos giros percibió. Entre Ríos obtuvo $3.590, Chaco $2.530, Jujuy $2.181, Corrientes $1.969, Tucumán $1.759 pesos, solo por citar algunos distritos.

Sólo CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Luis obtuvieron menos dinero -por cada habitante-, que Misiones. Y se trata de provincias consideradas de “altos ingresos”, excepto la puntana.

Informe del IARAF

La información surge de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el que se analiza el reparto de transferencias no automáticas, aquellas que están “por afuera” de la Coparticipación de Ingresos. Se trata de giros que se hicieron, principalmente, vía ATN (Adelantos del Tesoro Nacional).

Estos fondos, si bien son discrecionales (es decir, no están necesariamente atados a parámetros como la Coparticipación que se rige por una alícuota establecida) en gran medida fueron para paliar la caída de la “Copa” durante los últimos días de marzo y abril (el informe no incluye cifras de mayo).

Al ser Misiones una provincia perjudicada en los índices de Coparticipación (recibe menos en términos absolutos que Formosa, Chaco y Corrientes y mucho menos en términos relativos, es decir, comparando el ingreso / habitante), también lo ha sido en este reparto de estos 100.000 millones que fueron para compensar los efectos del parate por la cuarentena.

El dinero se distribuyó tanto entre gobiernos provinciales como también entre municipos.

Buenos Aires, la gran beneficiada

En este análisis del IARAF surge claramente que Buenos Aires fue una de las provincias más beneficiadas.

“Del análisis de la participación de cada jurisdicción en el monto acumulado de Transferencias No Automáticas durante el primer cuatrimestre, se obtiene que la Provincia de Buenos Aires concentra el 42% del total (recibió aproximadamente $42.000 millones)”, explica el informe, firmado por Nadín Argañaraz y otros economistas.

La provincia que dirige Axel Kiciloff recibió 17 veces más dinero que el promedio de todas las jurisdicciones, pero a su vez, tiene 15 veces más población.

(Fuente: Economis)

Comment here