jueves, 28 marzo, 2024

Nieto del ex intendente de facto de Jardín, detenido por robo de armas

Un joven de 20 años, oriundo de Jardín América, fue aprehendido el jueves por investigadores policiales quienes lo descubrieron en un presunto intento de comercializar armas que fueron robadas pocos días antes en una propiedad de Ruiz de Montoya.

El caso se convirtió en noticia y vínculo de múltiples comentarios, rumores y versiones, al tratarse el sospechoso de un nieto de Juan Kalitko, intendente a cargo de Jardín América durante los primeros años de la dictadura que inició desde marzo de 1976, Jorge Rafael Videla.

Fueron efectivos de Investigaciones y Drogas Peligrosas de la Unidad Regional IV (Puerto Rico), quienes atraparon el jueves, poco después del mediodía, en una estación de servicio al muchacho de 20 años que intentaba intercambiar por dinero dos armas de fuego que fueron robadas.

El esclarecimiento del hecho se logró tras las órdenes del juez de Instrucción de Jardín América, Roberto Sena a raíz de la denuncia de la víctima del robo de varias armas de su propiedad.

Falsos compradores

El procedimiento se montó en Garuhapé, a la altura del kilómetro 1.480 de la ruta nacional 12, con puestos de vigiladores encubiertos a la espera de una camioneta Toyota Hilux blanca en la que se movilizaba el presunto vendedor de dos pistolones.

La oferta de las armas la realizó a través de una red social y los pesquisas fingieron estar interesados en adquirirlas por el precio conveniente. Por tal motivo pautaron la cita para cerrar el trato.

Al llegar el vehículo y comprobarse que tenía consigo los pistolones, de civiles y vecinos de la zona deseosos por concretar el “negocio” los presuntos compradores cambiaron de rol y se presentaron como policías e interceptaron al joven, lo redujeron y detuvieron mientras en la Hilux se secuestraba un pistolón con empuñadura y cachas de madera color marrón, de caño liso con funda sintética negra y otro similar con empuñadura y cachas de madera color marrón oscura, también de caño liso, ambos calibre 28.

ARMAS EN LA CAMIONETA. Los pistolones que el joven intentaba vender.

Tanto las armas como la camioneta fueron secuestradas y puestas a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de la Cuarta Circunscripción.

En cuanto al detenido, permanece en tal situación pero el sumario llegaría hoy al despacho del juez Roberto Sena para que lo indague y determine la imputación o no.

También deberá aguardar la opinión del fiscal de Instrucción de Jardín América, Jorge Francisco Fernández, a quien le corrió vista el pedido de excarcelación que el defensor particular del joven presentó ayer por la mañana. El expediente, hasta el momento, se investiga como “robo” y el involucrado no registraría antecedentes penales al respecto.

El timbó de 40 metros de altura

En agosto de 1976 el árbol referencia e ícono que congregaba las celebraciones de pobladores de Jardín América y cuya sombra cobijaba durante la siesta a los primeros trabajadores y peones de la zona fue tumbado con una potente topadora y obreros de una firma forestal de la zona.

Fue Juan Kalitko, por entonces intendente de la localidad, quien decidió por cuestiones que intentaron fundamentarse en el desarrollo estructural y la seguridad jardinense, quien dio la orden de tumbar el emblema de Jardín América. A los pies de “El Timbó” se realizaron actos patrióticos y reuniones de integrantes y líderes del Movimiento Agrario Misionero (MAM), entre otros eventos.

(Fuente: P.E)