Economía

No hubo acuerdo en la reunión del lunes entre tabacaleros y empresas por el precio del tabaco

Este lunes se llevó a cabo, a pesar de la ausencia de la empresa Philip Morris, la reunión entre gremios, productores y empresas comercializadoras para continuar las negociaciones por el precio del tabaco. El encuentro no tuvo éxito ya que las empresas expresaron que su posición de pagar hasta $90 por kilogramo de tabaco es inamovible, y por el lado de los productores esperan que el precio mínimo sea de $95.
Otro de los factores que afectó a la negociación fue la ausencia de la empresa Philip Morris, que es de las más relevantes en el rubro y cuya participación en las negociaciones es muy necesaria. Por el lado de los productores explican que los precios de producción y de los insumos aumentaron en el último tiempo y que no es rentable un precio del producto final menor a $95.
 

Héctor Bárbaro, diputado nacional, manifestó en diálogo con Radio Libertad que una de las opciones es la de hacer efectiva la baja del impuesto a las retenciones a los productores, pero este pedido debe ser tratado en la capital nacional y la situación de emergencia sanitaria retrasa y entorpece cualquier tipo de trámite. La idea en este caso es bajar del doce por ciento actual a un cinco o un siete por ciento dando un margen de entre cinco y ocho pesos a favor de los productores.
 
La otra opción que se está barajando es la de que el gobierno provincial sea quien se haga cargo de la diferencia de $5 por kilogramo que no se termina de definir. La provincia se negó a respaldar esta propuesta, por lo que el viernes se llevará a cabo otra reunión para continuar con las negociaciones.

(Fuente: M.O)

Comment here