EducaciónProvinciales

Paro docente: en San Vicente se definen las medidas de fuerza para los próximos días

El gobierno educativo se debatía anoche sobre “el momento” para llamar a dialogar a los gremios disidentes que rechazaron las paritarias provinciales.

Según fuentes consultadas por un medio provincial desde la Casa de Gobierno asignarían ese diálogo con los autoconvocados, UDNAM, MPL y ATE al nominado presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza y un grupo de diputados. Ese llamado se podría oficializar en la tarde de hoy, según lo que resuelva la asamblea docente de San Vicente prevista para esta mañana desde las 8.


La intención sería que el ministro Miguel Sedoff mantenga la coordinación de la mesa de diálogo con UDPM, UDA, AMET, SEMAB y SADOP, la cual se volvería a juntar la próxima semana para avanzar sobre las cuestiones técnicas plasmadas en las actas aprobadas la semana pasada.


La relación entre sindicatos “dialoguistas” y “disidentes” es tan tensa, que se habría decidido agruparlos con interlocutores diferentes, para “evitar herir susceptibilidades de uno y otro lado”, confió una de las fuentes. Inicialmente, la idea del Gobierno provincial es llamar a los “rebeldes” el miércoles de la semana próxima pero podría adelantarse.


Los “dialoguistas”, en tanto, recibirían la invitación para el martes que viene por parte de Sedoff para la integración de las cuatro mesas técnicas que se firmaron en los acuerdos paritarios: educación privada; educación técnico profesional; salarial, previsional e infraestructura; y la técnico pedagógica.

Si el paro del lunes fue contundente, el de ayer martes tuvo una escala que, en cifras, fue sorpresiva hasta para los gremios convocantes, que reportaron un acatamiento del 75{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244} solamente en colegios secundarios de la ciudad capital.


“No hubo una sola escuela donde no haya habido docentes de paro, viéndolo de esa forma, la adhesión fue del 100{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244}. Pero no sólo eso, a lo largo de las rutas 12 y 14 hubo visibilización de la protesta, ya sea con cortes en las rutas y en los pasos fronterizos (totales y parciales), movilizaciones, volanteadas, fogones populares, talleres, acampes y marcha de antorchas”, enumeró el militante de base del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), Jorge Romero, consultado por PRIMERA EDICIÓN sobre los resultados de la segunda jornada de huelga activa.
Hoy, en el tercer día de lucha, se pondrá a consideración de la asamblea la propuesta del Gobierno provincial de abrir el diálogo.


Más allá de las novedades y la probable apertura, el paro continuaría. De no llegar a ningún acuerdo, otra de las opciones a plantear entre los asambleístas de San Vicente es ampliar la huelga por otras 48 horas.
 
Mapa de la protesta


Ayer durante toda la jornada la protesta docente se visibilizó en varias localidades. El descontento sigue siendo el acuerdo paritario docente firmado el 13 de febrero y ratificado el 11 de marzo último que llevó el salario básico a 7.070 pesos.
Educadores de Iguazú, Esperanza, Libertad concentraron su protesta en Wanda con una marcha y corte de ruta. En Eldorado, además de cortar parcialmente la circulación de vehículos en el acceso a la ciudad, los maestros participaron de un Taller de Salario desarrollado por Carlos Lezcano, integrante del MPL.

De Montecarlo a Puerto Rico, pasando por Garuhapé y Jardín América, los docentes también protestaron interrumpiendo el tránsito en la 12 o bien haciendo volanteada al costado del camino.


Situación similar se vislumbró desde San Antonio donde se cortó el paso fronterizo internacional, pasando por varias localidades a lo largo del Alto Uruguay hasta Apóstoles, donde también hubo movilización y corte de la avenida principal.
Lila Paredes, jubilada de El Soberbio, con lágrimas en los ojos sentenció: “El guardapolvo blanco está por encima del chaleco celeste”.


La “fogoneada” de los declarados “rebeldes” arrancó en Alem, donde desde las 6 del martes se interrumpió totalmente el tráfico vehicular de la ruta nacional 14.

Por la noche, al cierre de esta edición, se realizaban en simultáneo una marcha de antorchas en Posadas, un fogón criollo en El Soberbio, una asamblea y marcha en las rotondas de Aristóbulo del Valle e Iguazú y un taller en Eldorado.

“Campo Grande y Oberá, cunas de UDPM marcharon con sus chalecos celestes, directores de los institutos privados sostienen la bandera y vos tenés miedo que tu dire se te enoje”, fue tan sólo una de las interpelaciones entre maestros que se hicieron virales en las redes sociales.

“Hay una importantísima adhesión en escuelas que nunca se habían movilizado a la huelga y que ahora han reaccionado: en toda la costa del Uruguay, que siempre fue un espacio más tranquilo, con más obediencia”, dijo en ese sentido la docente Mónica Gurina, dirigente de UTEM y CTAAutónoma levantándose
“Se están levantando maestros en El Soberbio, San Vicente, San Antonio, San Pedro, 25 de Mayo, Santa Rita, Apóstoles, San Javier están dando muestras de contundencia a la medida”, sostuvo.


Algo similar reflejaron docentes de El Soberbio, también mayoritariamente afiliados a UDPM, quienes se autoconvocaron en el espacio verde ubicado a la entrada de la ciudad.


En total fueron unos 90 trabajadores de todos los niveles educativos ( primaria, secundaria, privados y de escuelas especiales) quienes abrazaron la bandera argentina, con la emotiva entonación del himno nacional. “La paritaria acordada con los gremios se firmó sin la debida consulta a las bases, pedimos que el Gobierno reabra la discusión por el salario”, sostuvo la docente Sonia Torme, afiliada de UDPM y autoconvocada a la movilización

(Fuente:P.E)

Comment here