Provinciales

“Patoruzito”, la nueva especie de araña saltarina en Misiones: “es el único lugar de Argentina en el que la encontramos” ratificaron

La nueva especie de araña que se suma al grupo arácnido salticidae, fue descubierta en la estancia Santa Cecilia en la localidad de Calendaria, donde el ambiente natural permite que en parcelas no habitadas aparezcan estas especies.

«Con más de 6 mil especies en su familia, es de las más simpáticas porque pueden saltar a tu mano y no te hace nada», reveló Julián Baigorria, investigador de la Fundación de Azara.Baigorria.

Paralelamente afirmó que a la nueva especie de araña, “Patoruzito”, la descubrieron en la zona de los campos y malezas del sur de la provincia, «es el único lugar de Argentina en el que la encontramos, buscamos en Chaco, Corrientes y otras localidades de Misiones».

El procedimiento para registrar una nueva especie de araña, parte de poder describir sus características y, “estar seguros de que es algo nuevo, debido a que se identifican por sus estructuras sexuales, los machos tienen unos pedipalpos cerca de la cara, y las hembras un epiginio y eso es distinto porque no hay especies que tengan esos rasgos particulares. A partir de eso, se hace un trabajo científico para subirlo al catálogo mundial», señaló el especialista.

En tal sentido, «decidimos nombrarla como el pequeño gran cacique de la provincia, porque tiene una especie de cabeza negra y vincha blanca, con el resto del cuerpo amarillo como el poncho de Patoruzito», explicó el investigador.

Por su parte explicó que tiene los ojos grandes, «porque cuando saltan necesitan calcular distancia para poder aterrizar o saber dónde está la presa, a su vez tienen visión binocular y a color de las más desarrolladas del micromundo al que pertenece”

Finalmente Baigorria consideró que «nuestra provincia es cada día más biodiversa, tenemos entre 20 y 30 especies nuevas para describir, pero nos concentramos en los incendios que hubo en Corrientes y buscar en los nuevos pastizales».

(Fuente: Misiones Online)