Provinciales

Pedido desesperado para que IPS no corte medicación de una beba

“Pido por favor que el IPS siga haciendo entrega regular de las hormonas de crecimiento para mi nieta, que no nos deje a la deriva”.

Con estas palabras una abuela, Hilda Carmen Schmidt, hizo público el reclamo que realizó formalmente al Instituto de Previsión Social para que entregue regularmente la medicación para su nieta, quien se está sometiendo a un tratamiento con hormonas pero desde hace dos meses la obra social no se lo autoriza.

La pequeña tiene un año y siete meses, pero su desarrollo es lento y necesita el tratamiento para gozar de buena salud. “Ella está a poco de cumplir dos años; sin embargo, su vejiga tiene el mismo desarrollo que la de un bebé recién nacido. Todo esto puede complicar gravemente su salud, nos parte el alma verla así.

Ella comenzó a caminar recién ahora y cortarle el tratamiento de hormonas está complicando hasta eso”, contó la mujer en un angustioso relato.

“Decidí hacer público el caso de mi nietita, diagnosticada con Déficit Hormonal, para que nos resuelvan el problema que tenemos y que nos entreguen las hormonas todos los meses, porque no es justo que un mes nos aprueben el medicamento y al siguiente no”, enfatizó Hilda.De acuerdo a su relato, el IPS había aprobado la entrega de la medicación y durante tres meses no tuvieron inconvenientes, de hecho hasta diciembre el organismo cumplió con la entrega.

No obstante, este año todavía no tienen respuestas para poder continuar.Cuando el trámite fue rechazado por la obra social, Hilda volvió a iniciar el papeleo, que creyó demorado por haber enviado el pedido para dos meses juntos.

Al reiniciar el trámite, en la obra social le informaron que el medicamento que correspondía a enero directamente no se lo iban a aprobar ni a proveer. Así las cosas, la dosis de tratamiento que corresponde a febrero todavía no fue revisada por la auditora y la familia de la bebé se encuentra en una absoluta incertidumbre.

“Mientras todo esto transcurre, la beba está sin recibir las hormonas desde diciembre. Los órganos de mi nieta son semejantes a los de un bebé recién nacido. Nosotros necesitamos continuar dándole (el tratamiento) sin cortes para ayudarla a crecer y a desarrollarse como todos las niñas de su edad. Si no hay regularidad realmente no sirve”, clamó la mujer.

Sin explicación

De acuerdo al relato de Hilda, el tratamiento de la bebé se decidió hace cinco meses. El IPS entregó la medicación en tres oportunidades, pero desde enero último le rechazaron la entrega que debía recibir ese mes y en febrero.

“Es habitual, de todas formas, que haya mucha tardanza para firmar y después nos dicen ‘el mes ya pasó, vamos a esperar al otro’. Nos ponen mil vueltas”, se quejó.

Por el momento, de palabra, le aseguran a la mujer que van a garantizar la entrega, pero llegado el momento la traba burocrática deja todo en cero.

“No sé decir por qué demoran y nos dan vueltas, no nos explican nada”, señaló la mujer con pesar al ser consultada si en el IPS le habían informado los motivos para no darle la autorización. “Los aportes están al día, pagamos honorarios extras a los especialistas; en cuanto al papeleo, se presenta todo como corresponde”, enfatizó.

Supuesta garantía

La semana pasada Hilda Schmidt tuvo una audiencia con autoridades del organismo para plantear su reclamo y, pese a que le aseguraron que se iba a normalizar, a la fecha no tiene la autorización para recibir la medicación.

(Fuente: P.E)

Comment here