Internacionales

“Persona menstruante”: polémica en Chile por proyecto de ley que no dice “mujer”

La iniciativa, que no contiene la palabra mujer en su texto, busca “facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual sometidos a un control de calidad”, entre otros asuntos

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el lunes pasado un proyecto de ley que busca promover y garantizar los derechos de las “personas menstruantes“. Y, el hecho de que se evitara usar la palabra mujer, levantó críticas entre los legisladores y en las redes sociales. 

Un comunicado de la Cámara de Diputados explica que la propuesta “señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna“. En ese sentido, “debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio”.

Además, entiende como “obligaciones estatales fomentar una buena salud y gestión menstrual. Junto a esto, facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad”.

También “fija lineamientos para asegurar” la “calidad y seguridad” de los artículos, “al tiempo que promueve el uso de productos sustentables”.

Asimismo, indica que “se deberá fomentar la implementación de programas para informar, veraz y adecuadamente, sobre la menstruación y sus vínculos con la salud. Además, establece el deber de facilitar la capacitación de profesionales de la educación sobre estos contenidos, entre otras obligaciones”, añade.

Legisladores en la Cámara de Senadores de Chile. Foto: Cámara de Senadores de Chile.

Legisladores en la Cámara de Senadores de Chile. Foto: Cámara de Senadores de Chile.

Quienes dieron testimonio a favor del proyecto fueron las diputadas Mercedes Bulnes, Lorena Pizarro, Marisela Santibáñez, Erika Olivera, Daniela Serrano y Carolina Tello, según el comunicado. “Argumentaron que el concepto de ‘persona menstruante‘ incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar. Desde este punto de vista, consideraron que la palabra ‘persona’ es la adecuada en este proyecto”, dice.

Y agrega: “Además, solicitaron mantener respeto por las personas transgénero no binarias que también menstrúan. De igual modo, reconocieron en este proyecto un sentido de humanidad y respeto de la diversidad”.

Una de las personas que festejó la aprobación del proyecto fue la diputada Emilia Schneider. La legisladora publicó en su cuenta de Twitter: “Finalmente aprobamos el proyecto que garantiza acceso a productos de higiene y salud sexual a personas menstruantes. Un gran avance para las mujeres y trans masculinidades. Le duela a quien le duela, el reconocimiento de las personas trans sigue avanzando. Pasa al Senado!”.

En contra del proyecto, la diputada Chiara Barchiesi señaló: “¿Qué clase de proyecto por la mujer omite la incorporación del término mujer? Estamos frente a un proyecto de carácter ideológico, a tal punto de omitir la palabra mujer. El mismo nombre del proyecto niega a reconocer la evidencia científica y, al mismo tiempo, la naturaleza humana”.

La Cámara de Diputados señala que otros legisladores también expresaron su rechazo: Cristóbal Urruticoechea, Gloria Naveillan, Cristián Araya, Luis Sánchez, Johannes Kaiser, Roberto Arroyo y Sergio Bobadilla manifestaron su rechazo.

El comunicado dice que “se criticó que no se reconozca y nombre la mujer en el articulado del proyecto. Señalaron que, para avanzar en la protección integral de las mujeres, resulta fundamental su reconocimiento explícito en esta ley. De modo contrario, estimaron, se respalda el ‘neolenguaje queer‘.

Agregaron que este debate es un tema ideológico. A su juicio, el Ministerio de Salud ya entregaría la ayuda necesaria a las mujeres en los consultorios. Finalmente, desde su perspectiva, el Estado tiene cosas más importantes de las que hacerse cargo”.

(Fuente: E.P)