sábado, 20 abril, 2024

Piden calma, pero también “estar alertas” ante la hepatitis atípica en niños: habría un caso en estudio en Misiones

La hepatitis aguda de origen desconocido puso en alerta a las autoridades sanitarias de todo el país y del mundo, dado que se presenta en niños y algunos debieron recibir trasplante de hígado. Sin embargo, la jefa de infectología del Hospital Pediátrico “Dr. Fernando Barreyro”, Dra. Liliana Arce, pidió a la población misionera, mantener la calma, porque se trata de casos que no están muy extendidos a nivel mundial y la mayoría de los pacientes, “no hicieron hepatitis fulminante”. De acuerdo con medios nacionales, hay al menos un caso en observación en Misiones.

Según Arce, se cree que un virus que ya estaba circulando a nivel global, es el causante de esta hepatitis. Y pese a que no se trataría de una situación de alarma, la médica pidió a los pediatras y padres y madres de niños, estar alertas ante síntomas y cuadros compatibles con la hepatitis. Al tiempo que insistió en la importancia de completar los calendarios de vacunación, más allá que no existen vacunas disponibles para esta hepatitis “atípica” que comenzó a detectarse en Reino Unido, y se expandió por Europa y Norteamérica, para llegar a unos 20 países en todo el globo.

Está confirmado que hay 6 casos sospechosos en el país, distribuidos en 6 provincias, además de los 2 confirmados en Santa Fe y Neuquén. Además, 3 niños argentinos sufrieron falla hepática grave. Según fuentes sanitarias consultadas por Infobae, hay menores internados en observación y a la espera de estudios patológicos en Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut y Neuquén.

Según la Dra. Arce, se trata de una “hepatitis aguda de origen desconocida. En Argentina tenemos 8 casos sospechosos”, comentó la médica sin referirse a casos en estudio en Misiones, como lo difundió el mencionado portal nacional.

En su descripción de síntomas compatibles con cuadros de hepatitis, Arce mencionó: Fiebre, desgano, vómitos, diarrea, ictericia (el blanco de los ojos se vuelve amarillo), materia fecal clara y orina oscura. Aunque, a veces, el niño no hace fiebre.

“Hay 628 casos en el mundo, de los cuales 17 requirieron trasplantes y un fallecido. Eso hizo que estemos en alerta”, dijo la médica, aunque luego en la nota, menciona otra cifra.

En este sentido, la directora pidió a “los papás que tengan niños” con cuadros y síntomas como los descriptos, que “deben consultar” al médico. “Y los pediatras están alertas a ver si esto no se trata de una hepatitis aguda de origen desconocido”, precisó.

De acuerdo con Arce, esta hepatitis “se cree que se debe a un nuevo adenovirus, el F41 que es un virus que ya estaba. Pero hace 2 años los virus estaban ocupados por el Sars-COV2 (coronavirus Covid-19). Ahora empezaron a aparecer otros (virus que ya circulaban) como el de la influenza, rinovirus y adenovirus, que tienen como mayor agresividad. Y nosotros estamos más susceptibles porque en los últimos dos años no tuvimos estos virus”, opinó la médica.

Ante la consulta del móvil de MisionesCuatro, Arce ratificó que “no hay un tratamiento específico, no hay un antiviral” para la hepatitis atípica. “Lo importante ahora es que los (niños) que completen los esquemas de vacunas, por ejemplo, la vacuna contra la Hepatitis A que se brinda al año, la Hepatitis B en la pentavalente, y los adolescentes que deben vacunarse contra la hepatitis B a partir de los 11 años”, sostuvo.

En cuanto a las complicaciones que ocurren cuando el hígado sufre daño severo y “no funciona, hay que hacer el trasplante hepático lo más antes posible para salvar la vida del paciente”, comentó Arce.

No obstante, Arce insistió en remarcar que “no todos” los pacientes que se contagiaron de esta enfermedad “van a trasplante. Y no todos hacen hepatitis fulminante. De estos 280 casos, en 74 se aisló el adenovirus y 17 hicieron hepatitis fulminante. O sea, muchos de ellos hicieron cuadros leves”, enfatizó.

“El tema es que estemos en alerta, que busquemos los casos, que los médicos estemos sospechando ante un caso así y dar aviso a epidemiología y se estudie y ver cuánto tenemos nosotros (de prevalencia en la provincia). Y estar solamente en alerta”, puntualizó Arce sobre la presente situación. “Es lo que hay que tratar de hacer. Información clara, precisa, sin provocar pánico, hacer consulta y completar los esquemas de vacunación”, concluyó la médica.

(Fuente: M4)