PolicialesProvinciales

Piden que la gente se quede en su casa y salga sólo ante urgencias

Posadas, como el resto de las localidades de la provincia, ofreció ayer un paisaje atípico. Calles desérticas y comercios vacíos fueron algunas de las postales observadas. Sin embargo, la particularidad radicó que, desde la noche del martes empezó un fuerte operativo por parte de la Policía provincial, con el objetivo de evitar la aglomeración de gente en espacios públicos.

A través de un parlante, los efectivos solicitaron a la población cumplir con la medida de permanecer en los hogares, en el marco de la declaración de emergencia sanitaria que busca evitar el avance del coronavirus. “Respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias, tenemos el compromiso y responsabilidad de cumplirlas. Retírense y vayan a sus respectivos hogares”, señalaba el mensaje emitido por la Policía. 

Los operativos se replicaron en otros municipios, tales como Oberá, Eldorado, Candelaria, El Soberbio, Leandro N. Alem, Montecarlo y Puerto Iguazú. Las imágenes de este accionar se viralizaron a través de las redes sociales, exhibiendo las tareas encaradas por esta fuerza. La recorrida por las calles se registró a lo largo del día en horario matutino y vespertino. Y lo mismo se repitió en la noche de ayer, según consignaron a un medio provincial al cierre de esta edición.Indicaron que los operativos se dan en el marco de cumplimentar el aislamiento social, dispuesto por los gobiernos provincial y nacional.

La Policía de Misiones de esta manera intenta transmitir la gravedad de la amenaza. No existe un prohibición de circular por la ciudad  ni la provincia, pero todas las recomendaciones apuntan a evitar las reuniones, encuentros en espacios públicos.De allí, el recorrido de los uniformados en la Costanera de Posadas, en las terminales de la ciudad capital y en distintos puntos.

De manera oficial, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, decidió la suspensión hasta el 31 de marzo de todas las actividades del ámbito deportivo, cultural o recreativo que se desarrollen en establecimientos o lugares como bibliotecas, museos, salas de teatro, cines, salas de juego, salones de eventos, salones infantiles, centros culturales, congresos, conferencias, clubes deportivos, gimnasios, y todo otro evento de carácter público o privado, que implique la concurrencia masiva de personas en las actividades de referencia.

Lo que está haciendo la autoridad policial es además, junto a las autoridades de Salud Pública reforzar los controles en la ciudad.En la terminalEl oficial Carlos Abramson, jefe del destacamento Terminal,  detalló la tarea: “Se están haciendo los controles estrictos, que son las directivas que tenemos por parte de las autoridades provinciales. También, nos dan información a los choferes de cada empresa”.

Sobre los operativos, precisó: “Se realiza el control sanitario, nos informan que hay alguna persona que viene de otro país o de otra provincia y se le hace el control en el puesto de Salud Pública al ingresar a la provincia. En el caso que presente algún síntoma, se activa el protocolo de actuación con las líneas telefónicas oficiales para proseguir con el traslado al hospital para concretar los estudios y análisis”. 

Aplican cuarentena a pasajeros 

En el afán de cumplir con la disposición de provincia y Nación, un medio provincial indagó en el testimonio de diversos turistas, quienes comentaron sobre los operativos.

Anahí Choque de 23 años es de Salta y regresó de Río de Janeiro, donde pasó sus vacaciones junto a sus amigas y comentó, “nos hicieron un interrogatorio sobre en qué lugares estuvimos, nos dijeron que al llegar a nuestra provincia tenemos que hacer la cuarentena. Estuvimos diez días allá y no estábamos conscientes de lo que sucedía en Argentina”.

“Allá en todos lados había alcohol en gel con utilización del barbijo pero la gente no se veía tan alarmada como si lo están acá. Nuestras familias nos dijeron que está todo suspendido, las compras las deben hacer sólo uno del grupo familiar y que reprogramemos nuestra vuelta por esta situación”, agregó.

Fue Sara Del Moral de 61 años quien se quedó con las ganas de conocer las Cataratas del Iguazú, “soy de Tucumán pero no nos hicieron ningún control pero ya nos informaron que cuando lleguemos a nuestra provincia lo van a hacer. Vinimos para visitar Cataratas el día lunes y nos dijeron que estaba cerrado, íbamos a volver el viernes pero lo cambiamos aunque pudimos conocer algo de Posadas”.

“Soy de Ituzaingó y un familiar de allá me dijo que venga a averiguar sobre las medidas que se tomaron. En la boletería me dijeron que hasta mañana se puede viajar, al menos los que tienen domicilio en Ituzaingó”, manifestó Carlos López.Agregó además que vino a Posadas por trabajo el pasado viernes y “vuelvo antes por la restricción. Soy artesano y me afecta mucho económicamente porque la gente se puso histérica y no quiere tocar nada y por eso no pude vender”.

Comment here