Provinciales

Pidieron restablecer todo el servicio de justicia en Misiones

El Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones pidió al Poder Judicial que después del 12 de abril, que es la fecha límite para la última feria extraordinaria decretada por el gobierno nacional, se reinicien las actividades del sector “tomando las medidas sanitarias correspondientes en todas las sedes del Poder Judicial” para volver “de manera normal en todos los procesos”.

A principio de este mes, el Superior Tribunal de Justicia extendió las medidas que se vienen aplicando desde el comienzo de la cuarentena. De esta manera, se están cumpliendo funciones de guardia de 8 a 11, con un juez por fuero; un secretario y un administrativo, con la posibilidad de convocatoria por parte del magistrado a los demás agentes en caso de necesidad, con la debida autorización de la Presidencia del STJ (ver Cómo funciona…).

Justamente, ya en la reunión con el STJ llevada a cabo el pasado jueves 2 de abril, desde la Comisión Directiva del Colegio de Abogados habían solicitado “alternativas y propuestas para restaurar el funcionamiento íntegro de la actividad judicial, mediante todas las herramientas existentes, sin poner en riesgo la salud”.

Agregar Actividades

Ayer, Juan Manuel Fouce -titular del Colegio de Abogados- recordó a El Territorio que el 16 de marzo el Poder Judicial había entrado en receso y con ello se redujo la cantidad de personal atendiendo la demanda de la población y días después, entró a una feria extraordinaria con motivo de la pandemia. “Durante ese tiempo, el Colegio de Abogados le fue pidiendo -en diálogo con el Poder Judicial- agregar procesos a la lista que están habilitados”. 

Recordó que “en feria judicial no se pueden tramitar todos los expedientes, sino todos aquellos urgentes como los casos de cautelares, cuestiones de familias, concursos y lo que está establecido en el Artículo 144 de la ley orgánica del Poder Judicial”. 

Para extender el servicio de justicia, de acuerdo al presidente del Colegio, vienen trabajando para que se incorporen procesos “a los fines de llevar alivio económico a los profesionales”. Es justamente, uno de los factores que también desde hace tiempo viene preocupando al Colegio. “Hoy entendemos, desde la Comisión Directiva, que transcurrido este tiempo y siendo la justicia un servicio esencial -como la seguridad y la salud-, hoy tenemos todas las herramientas como para reiniciar la actividad judicial protegiendo la salud de la población -en cuanto a quienes demanden justicia- como también de los judiciales y dependientes del Poder Judicial, mediante la utilización del expediente digital que es el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (Siged)”.

Fouce explicó que naturalmente se deben prever todas las medidas de seguridad sanitaria como las que se están llevando en muchas de las instituciones. Por ello, reiteró que básicamente “el Colegio ya le pidió el restablecimiento o la salida de feria extraordinaria al Poder Judicial a los efectos de reiniciar la actividad en todas las sedes judiciales”. Cuando hay feria, no todos los juzgados trabajan sino sólo el juzgado de turno.

 Detalló como ejemplo que en la ciudad de Posadas de los ocho juzgados civiles existentes, sólo trabaja uno. Concluye que tanto los abogados como la sociedad, “necesitan que el servicio esencial de justicia vuelva a funcionar en todas sus dependencias, aún en cuarentena”. 

(Fuente:El Territorio)

Comment here