jueves, 28 marzo, 2024

Polémica: solicitaron suspender Carta Orgánica de Puerto Esperanza

Según remarcaron, la sospecha principal es que el pedido realizado para volver a la Ley orgánica de municipalidades le permitiría al actual jefe comunal Alfredo Gruber volver a presentarse como candidato, en un esquema de reelección indefinida, algo que fue negado por la Carta redactada por los constituyentes.

Al respecto, en diálogo conun medio provincial, el concejal mandato cumplido, Sergio Rosciano recordó que “la Carta Orgánica (del municipio) se juró en diciembre de 2018, después de casi 15 meses de trabajo de los constituyentes. Los primeros días de enero de 2019 salió en el Boletín de la provincia de Misiones, con aprobación de la Cámara de Diputados”.

Sin embargo, “en febrero del año pasado, un grupo de personas, entre los que se encuentran exintendentes, exconcejales, y dos funcionarios actuales del municipio, presentaron una demanda pidiendo la suspensión de la Carta Orgánica”.

Al mismo tiempo, consideró que “de los 350 artículos que tiene la Carta Orgánica, hay alrededor de 140 que fueron objetados. Pero no se entiende por qué no pidieron solamente la revisión o modificación de esos artículos y directamente están solicitando la suspensión”.

El exedil remarcó que además de la suspensión están exigiendo “pasar a la Ley orgánica de municipalidades. Y eso significa volver atrás en todo lo que tiene que ver con lo electoral, y que Alfredo Gruber, el actual intendente del municipio, pueda acceder a la reelección indefinida”.

Dijo que, pese al pedido “la Carta Orgánica aún no está suspendida”, y que en su contenido “corta la reelección indefinida. Por eso creemos que esto es lo que está atrás de todo”.

Desconcierto de los concejales

Rosciano reconoció que en el actual cuerpo deliberativo de Montecarlo existe un pronunciado desconcierto, debido a que recientemente tuvieron conocimiento del pedido de suspensión de la Carta Orgánica que fue planteada en febrero del año pasado y recibida por el Municipio a los 3 o 4 meses.

“Recientemente el Intendente notificó al presidente del Concejo sobre el pedido de suspensión. Por lo tanto sugiere que los concejales eviten sancionar cualquier ordenanza que tenga algo que ver con la Carta Orgánica”, señaló.

“Desde febrero de 2019 hasta ahora, pasaron varios meses, y recién ahora llegó una notificación. En 2019, mientras yo era concejal nunca tuve una notificación que el Municipio haya recibido una demanda en contra de la Carta Orgánica. Los concejales actuales hasta ahora no se habían enterado nunca y menos los constituyentes”, finalizó.

(Fuente: Primera edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *