Sociedad

Por falta de acuerdo, sigue la amenaza de paro de colectivos

Ayer no se logró ningún avance. Desde la UTA ya decidieron que si no se acuerda esta vez, van a paralizar el servicio desde primer minuto del martes por 72 horas.


El lunes si no hay acuerdo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya adelantó que irá a un nuevo paro de colectivos, esta vez por 72 horas, a partir del primer minuto del martes. Es que hasta el lunes rige la extensión de la Conciliación Obligatoria dictada por la Nación. Ese día, volverán a reunirse las partes y si no se llega a una solución hay amenaza de ejecutar el paro previsto. Quizás como última opción para evitar la paralización de la actividad, el gobierno nacional extienda por otros cinco días una nueva etapa de conciliación, según explicaron.

Lo cierto es que ayer, no hubo avances entre empresarios y representantes de los trabajadores. Estos nucleados en la UTA reclaman a favor de los trabajadores de las provincias que perciban idéntico incremento salarial al otorgado a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es decir, que el sueldo básico de los choferes de transporte sea de $150.000.

Por ahora, en la reunión anterior se había acordado a cuenta de un hipotético aumento salarial, 10.000 pesos correspondiente a marzo y similar suma en mayo. Algunas empresas salieron a pagar, aunque todavía no recibieron señales del pago de compensación las empresas que también reclaman por igual al estado nacional y en especial de las provincias que se hicieron cargo de las empresas de transporte.
Lo que se pudo saber es que algunas provincias, como el caso de Misiones, que si bien “no está cumpliendo al cien por ciento, trata de honrar sus obligaciones con algunas demoras y diferencias de porcentajes”. En cambio, en otras provincias las empresas plantean total desamparo del gobierno provincial, lo que genera una situación compleja para mantener el servicio.

Empresarios explicaron que esta situación ocurre porque en el país no se aplica la tarifa técnica que sería aquella estimada para el funcionamiento de la empresa, con inversión y margen de ganancias, pero se aplica una tarifa comercial, que está subsidiada y por lo tanto de allí las empresas reclaman compensaciones.

Justamente de parte de la empresa, observan que el gobierno nacional busca hacer cumplir el pacto fiscal del 2017, donde la Nación transfería la responsabilidad de administrar los recursos y saldar las deudas a favor de las empresas concedentes del servicio.

“Producto de la firma del Pacto Fiscal en el año 2017, las autoridades provinciales asumieron para si el control y financiamiento del transporte del interior del país, no obstante ello este ministerio nacional asistió de manera permanente con un presupuesto a través del denominado Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del país con montos que se fueron incrementando año a año” es la respuesta brindada por la doctora Mara Mentoro del Departamento de Negociaciones Colectivas N° 2, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Algunos números


Allí cita que en 2019, se aportó 6.500 millones de pesos; en el 2020 , entre el Fondo Compensador y el Fondo COVID -19, la suma de $17.000 millones; en 2021, $28.000 millones y el 2022, pese a que tuvo que prorrogarse el Presupuesto para la Administración Pública Nacional del año 2021, por no aprobarse el presupuesto para el ejercicio 2022, el cual aumentaba el Fondo Compensador del Interior del país el ministerio ha asumido el compromiso de aportar por todo el año $46.000 millones de pesos proyectados originalmente. Añade el escrito que para el primer trimestre del año en curso, se aprobó la Resolución 82/22 la que modificó la distribución de los fondos para cada jurisdicción además de asignar una cuota mensual de $3.200 millones. A su vez, que para el segundo trimestre del año 2022, se aprobó la Resolución 263/22, que establece el pago de 3 cuotas de 3.500 millones destinando así un 40% más que lo que se destinó en noviembre de 2021.

Todo lo previo es en respuesta a la convocatoria recibida por parte del Ministerio de Trabajo con relación a una mesa solicitada por los miembros de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) como consecuencia de la audiencia ante ese ministerio. “Manifestamos que se ratifica todo lo expresado en diversas oportunidades, no solo ante las autoridades de la entidad empresarial, sino también ante los representantes gremiales y las autoridades de transporte de las provincias, reunidas estas últimas en el Comité Federal de Transporte (Cofetra).

Algunos detalles del acta, tras la reunión por videoconferencia

Según surge del acta de la reunión realizada por videoconferencia de ayer, desde la Fatap cuestionaron “la total ausencia de los actores principales del sistema de transporte de pasajeros del Interior del País, en este caso el Ministerio de Transporte de la Nación y Cofetra en representación de los Gobiernos Provinciales y Municipales concedentes- en cuanto a establecer los mecanismos de compensación de los mayores costos que implica el nuevo reclamo salarial, a pesar de todas las acciones llevadas adelante por parte del Ministerio de Trabajo, de la UTA y de esta Federación, impide asumir cualquier compromiso ante los trabajadores”.

Indicaron que bajo las actuales circunstancias, y considerando el impacto que implicaría el nuevo acuerdo paritario entre los meses de enero a septiembre, de $15.000 millones, podemos afirmar que en función de los aportes nacionales comprometidos en el marco de la Resolución 263/22 del MTR y de los fondos que aportan los gobiernos Provinciales, resta aún cubrirse más del 70% de los aportes necesarios para hacer frente a la nueva pauta.

De allí que ante el vencimiento de los plazos de conciliación obligatoria solicitaron al Ministro de Trabajo de la Nación propicie una audiencia presencial, como efectivamente se estableció para el lunes 16 a las 15, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, requiriendo la presencia de los representantes de la Secretaría de Transporte, de la UTA y de las autoridades del Cofetra, a fines de la conformación de una mesa de negociación.

(Fuente: ElTerritorio)